Supervisor educativo de Xela: Nadie ganará por decreto

Ago 17, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Xela | 6 Comentarios

Por Henry Popá |

«No habrá promoción por decreto», así confirmó el supervisor de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Quetzaltenango, Juan Carlos Ronquillo, y dijo que las clases se ampliaron y estarán culminando en noviembre y en el caso de colegios en octubre.

La semana pasada, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, confirmó que el ciclo escolar finalizará a distancia y por lo tanto este año ya no habrá clases presenciales.

Según Ronquillo las clases se suspendieron por 20 días, entre marzo y abril, por la pandemia del COVID-19, por ello, se repondrán y el ciclo finalizará en noviembre.

Algunos colegios no pararon labores, por ello, culminarán labores educativas en octubre. «Ellos continúan con el calendario como se había programado», aseguró Ronquillo.

Esta semana se conoció que algunos institutos en Quetzaltenango iniciaron con la preinscripción para el ciclo escolar 2021.

6 Comentarios

  1. Gricelda Martínez

    Buenas tardes disculpé habrá otra manera más fácil de enviar las tareas porque en las plataformas es muy complicado el internet se satura y cuesta mucho trabajo a veces ni se envía y los maestros siguen enviando tareas

    Responder
  2. Marilú Guerra

    Habemos maestros del sector público que no hemos suspendido clases desde que empezó la pandemia estamos trabajando y al día en los contenidos, no es justo trabajar hasta noviembre

    Responder
  3. Samuel

    Conforme a esto, hay posibilidad de que se hagan graduaciones presenciales ya sea por grupos y con los protocolos necesarios?

    Responder
  4. Su

    No se necesita de un examen para aprobar un año. Pero los profesores deben dar notas a los alumnos, notas justas. Los colegios privados no tendrán problema, el problema son las escuelas del gobierno donde los profesores no han dado clases o explicaciones. Simplemente han tenido los folletos del ministerio, que por cierto muchos padres han tenido que trabajar extra para que cumplan con dichos folletos.. no parece justo. Así que como darán notas? Por qué no hacen como en los países nórdicos, los niños no tienen nontas hasta que empiezan en la educación secundaria. Eso sería más justo.

    Responder
    • Gladys Escobar

      La idea sería que en los centro educativos públicos en el 2021 los primeros meses (5) sean dedicados a reforzar el grado q les correspondía en el 2020, y luego el resto del año al grado inmediato.
      Existen los panes fines de semana en el cual en un año aprueban dos grados
      Porq no hacer la excepción con el plan diario como alternativa para que no pierda ni una parte ni la otra.

      Responder
    • Francisco García

      Quisiera manifestar que, al menos en el Instituto Técnico Industrial para Varones de Quetzaltenango, la mayoría de catedráticos hemos mantenido contacto con nuestros estudiantes a través de vídeos, guías de estudio que contienen amplias explicaciones de la temática que corresponde a su grado, incluso muy a pesar de que un porcentaje de los estudiantes no tienen una computadora o celular inteligente para participar de las actividades académicas, hemos realizado conferencias de clase virtual. El envío de folletos ni siquiera es una estrategia educativa porque no limitamos al estudiantes al uso exclusivo de la memoria sino en cambio del razonamiento para superar el reto educativo. Ojalá que las autoridades del Mineduc consideren que para continuar con un sistema virtual de clases deberá primero, asegurarse de que el 100% de los estudiantes del sector oficial tengan un aparato tecnológico adecuado, servicio de internet domiciliar incluso en las comunidades más alejadas de la cabecera departamental. Este año se avizora un 30% de deserción escolar por causa de la pandemia. Esperamos que no sea así el próximo ciclo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *