Sololá: Provocan aglomeraciones y saludan en nombre del partido oficial

Dic 26, 2020 | Nacionales, Política, Portada, Región, Salud | 0 Comentarios

Con información de Fredy de León.

Sololá. Aglomeración de personas en medio de alerta sanitaria por la segunda ola del Coronavirus COVID-19 en Guatemala.

Mientras el presidente y la ministra de Salud dicen no a las actividades que promuevan reuniones de varias personas, otros funcionarios (incluidos varios del partido oficial) reúnen a sus seguidores exponiéndolos al contagio del virus Covid-19 en lo que pareciera ser una campaña política.

Durante el fin de semana anterior y los primeros días de esta semana que termina, se realizaron reuniones entrega de canastas navideñas, tamales y obsequios.

El gobernador departamental de Sololá, Rodolfo Salazar, el presidente del Congreso de Guatemala, diputado Allan Rodríguez, además del director financiero del CODEDE, Daniel Chavajay (quien fue candidato a alcalde postulado por el partido FCN – Nación), organizaron entrega de canastas navideñas y otros presentes a decenas de vecinos de San Juan la Laguna. quienes fueron reunidos. Ignorando el distanciamiento social y protocolos sanitarios. .

La primera jornada fue del presidente del congreso, Allan Rodríguez, quien visitó San José Chacayá, Santa Lucía Utatlán y Santa Clara la Laguna para inaugurar una calle, en otros municipios estuvo presente en la entrega de víveres como parte de diferentes programas del Gobierno de Guatemala. Estas entregas en inauguraciones nada tienen que ver con su labor eminentemente legislativa.

Pero no solo eso, en redes sociales se les pudo ver a los tres funcionarios saludando y haciendo el símbolo del partido oficial, mano derecha con dedo índice extendido, esto podría considerarse propaganda ilegal.

Indica el artículo 94 BIS; «No será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan. Previo a la sanción deberá agotarse el procedimiento establecido en el reglamento.».

Otro caso fue el del acalde municipal Flavio Yojcom quien reunió a decenas de vecinos en la cancha municipal de baloncesto, todos en «chumul», como dijo en algún momento el presidente Giammattei. Algunos vecinos no tenían mascarillas e ignoraron toda disposición o recomendación de Salud.

El semáforo epidemiológico indica que son 70 casos acumulados en este municipio ubicado al Sur de lago Atitlán, se rige actualmente por el color amarillo que indica sobre recreación que no se permiten aglomeraciones de mas de 10 personas, eventos o conciertos están prohibidos, solo permiten actividades desde un vehículo.

Hasta ahora y como durante toda la pandemia, el Área de Salud no se ha pronunciado por estas y otras actividades en donde se ha dado aglomeración de personas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Por Moisés Cottom | Este jueves, Bomberos Voluntarios de la 124 Compañía estabilizan y trasladan al Hospital Nacional de Totonicapán a un hombre, quien cayó de un vehículo. Los socorristas informan que el accidente fue en la aldea El Rancho, kilómetro 204 ruta a Santa...

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Por Moisés Cottom | Este jueves, en las instalaciones del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) anuncian el lanzamiento del proyecto Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmerso desarrollado por la galería 01320, artistas residentes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias