Sólo el presidente y el ministro informarán sobre temas de COVID-19 en Guatemala. Después de desfase en datos

Jun 1, 2020 | Actualidad, Nacionales, Noticias, Portada, Región, Salud, Xela | 0 Comentarios

Con información de Henry Popá.

Desde este lunes, por disposiciones presidenciales, el gobernador de Quetzaltenango y el director de Área de Salud, no brindarán información sobre casos y estadísticas en el departamento, sobre el Coronavirus COVID-19. Será hasta que el presidente y/o el ministro de Salud, compartan la actualización diaria por las noches, en alguna Cadena Nacional o en la conferencia diaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que se podrá conocer sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

La semana pasada fue notable un desfase en los datos que presentó el Ministerio de Salud en la capital, respecto a lo que informó el Área de Salud de Quetzaltenango, pudo ser la razón por la que por parte del gobierno central se prohibiera dar declaraciones.

Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Quetzaltenango.

“Por orden del presidente (Alejandro Giammattei) desde este lunes, gobernadores y alcaldes del país tenemos prohibido brindar información, nuevos casos y todo tipo de información relacionada al COVID-19”, dijo el gobernador Erick Tzun. Añadió; “El Ministro de Salud también prohibió a jefes de área de salud del país dar detalles de la sala situacional, casos positivos y fallecidos”, finalizó Tzun.

Los Datos de la discordia:


En Cadena Nacional el miércoles pasado, el ministerio de Salud detalló que eran 74 casos de COVID-19 los registrados en diez municipios del departamento de Quetzaltenango , mientras el Área de Salud de Quetzaltenango reportó 89 casos en ocho municipios.

Gráfica que compartió el Área de Salud de Quetzaltenango.

Hasta el mediodía del jueves el Área de Salud contabilizó 100 casos, mientras el ministerio aseguró que eran 96, el área mantenía los ocho municipios afectados, el Ministerio de Salud aseguró que la mitad de municipios del departamento contaban con casos.

A partir de ahora se conocerán los datos generales y no por municipios, además las estrategias que se implementarán no se darán a conocer, esto también como parte de las disposiciones presidenciales.

Gráfica que compartió el Ministerio de Salud

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *