Con información de Henry Popá.
Quetzaltenango. De enero a abril de 2020 se han registrado 25 embarazos en menores de 14 años, los municipios de la Boca Costa reportan mayor cantidad. Esta cifra podría ser mayor, pues hay estadísticas que refieren que por la pandemia del Coronavirus COVID-19 hay personas que deciden no visitar los centros y puestos de salud por temor a contagiarse, siendo estos últimos los que registran los casos de embarazos en menores.
Durante los primeros cuatro meses del año, Coatepeque registra siete embarazos en menores de 14 años, le sigue Cajolá con 3, Colomba, Concepción Chiquirichapa, Palestina de los Altos y San Martín Sacatepéquez registran dos embarazos cada uno.
Según autoridades de Salud del departamento de Quetzaltenango, durante el primer trimestre del año se mantuvo un control de embarazos en menores, sin embargo, durante el segundo trimestre se tiene una reducción de asistencia de embarazadas a centros y puestos de salud por lo que se prevé que el número de casos en menores de edad pueda ser mayor debido a que no existe registro de ellas.
Se estará pidiendo a jefes de los distritos de salud de cada municipio del departamento de Quetzaltenango mantener una vigilancia, para poder captar registrar a menores embarazadas en cada comunidad, con eso brindar el acompañamiento durante el embarazo y sobre todo el control prenatal respectivo para evitar complicaciones.