Siguen localizando armas y municiones en montañas de Sololá

Jun 18, 2020 | Not Available, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

Durante el Estado de Sitio en tres municipios de Sololá, el Ejército de Guatemala informa que siguen localizando armamento y municipios en las áreas montañosas de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Durante un patrullaje en el cerro Jox, Santa Catarina Ixtahuacán, se localizaron 2 bombas pirotécnicas, 40 bombas artesanales y 2 morteros para activarlas.

Mientras tanto, personal de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) hizo un registro a un arma y municiones localizadas por el Ejército, en patrullajes en la aldea Pachipac, Nahualá. En ese operativo también ubicaron dos chalecos identificados como de seguridad municipal y teléfonos celulares.

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Distrito de Sololá, debido a esos operativos que se hicieron en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército de Guatemala, la Dirección de Investigaciones Criminalísticas documentó y embaló todos los indicios encontrados.

Los operativos en estos municipios continuarán, en específico, en áreas montañosas donde se han registrado los enfrentamientos violentos por el diferendo territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

A finales de mayo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó Estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, para evitar más enfrentamientos.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Biden inspeccionará los daños del huracán Ian en Florida

Biden inspeccionará los daños del huracán Ian en Florida

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, viajarán a Florida este miércoles para evaluar los daños causados por el huracán Ian y reunirse con líderes estatales y locales para analizar los esfuerzos de recuperación. La Casa Blanca dijo...