Siembra de árboles afectada por el COVID-19

May 6, 2020 | Nacionales, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Con información de Henry Popá.

De mayo a agosto es la temporada de reforestación en Guatemala, esta vez debido al Coronavirus COVID-19 la actividad se verá afectada y estiman que probablemente se cubrirá el 30 % de lo planificado.

Las restricciones del Estado de Calamidad continúan, lo que implica que actividades escolares y universitarias continúan suspendidas, esos dos sectores son principales protagonistas en jornadas de reforestación que se dan año con año.

«Varias de estas actividades podrían reducirse, tal vez no eliminarse, pero si se van a reducir sustancialmente» manifestó Guillermo Monterrosa de Instituto Nacional de Bosques (INAB) de Quetzaltenango.

La coordinación de cada jornada implica una capacitación previa en un salón, el traslado en bus de los alumnos de establecimientos educativos, universidades a los lugares de reforestación. Debido a que continúa suspendida la actividad academica, varias de la jornadas fueron reprogramadas. «posiblemente a groso modo, estamos pensando en realizar sólo un 30 % del 100 % de lo programado para este 2020» confirmó Monterrosa del INAB en Quetzaltenango.

Según datos del INAB, durante 2019 fueron plantados 444 mil 433 árboles durante 671 jornadas de reforestación a nivel nacional, la mayoría de las jornadas fueron parte del Programa Sembrando Huella.

Las especies que regularmente se siembran durante las jornadas de reforestación son:
Roble.
Encinos.
Pino blanco.
Aliso.

NOTICIAS RELACIONADAS

Asaltaban con pistola de juguete.

Asaltaban con pistola de juguete.

Por Moisés Cottom | Los dos detenidos salieron hace poco de prisión al cumplir condenas por delitos cometidos de manera similar. Jorge “N”, de 40 años y Selvin “N”, de 43, fueron detenidos por policías de Quetzaltenango, cuando en la 17 avenida y 4ª calle, zona 3, los...

Hoy en la historia, fallece Mario Moreno Reyes «Cantinflas».

Hoy en la historia, fallece Mario Moreno Reyes «Cantinflas».

Por Fernando Castellanos | 20 de abril de 1993Fallece Mario Fortino Alfonso Moreno ReyesMejor conocido como “Cantinflas”,31 Aniversario Luctuoso. Comediante de teatro y actor cómico de cine, se hizo mundialmente célebre con el nombre de su personaje Cantinflas, al que...

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias