Siembra de árboles afectada por el COVID-19

May 6, 2020 | Nacionales, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Con información de Henry Popá.

De mayo a agosto es la temporada de reforestación en Guatemala, esta vez debido al Coronavirus COVID-19 la actividad se verá afectada y estiman que probablemente se cubrirá el 30 % de lo planificado.

Las restricciones del Estado de Calamidad continúan, lo que implica que actividades escolares y universitarias continúan suspendidas, esos dos sectores son principales protagonistas en jornadas de reforestación que se dan año con año.

«Varias de estas actividades podrían reducirse, tal vez no eliminarse, pero si se van a reducir sustancialmente» manifestó Guillermo Monterrosa de Instituto Nacional de Bosques (INAB) de Quetzaltenango.

La coordinación de cada jornada implica una capacitación previa en un salón, el traslado en bus de los alumnos de establecimientos educativos, universidades a los lugares de reforestación. Debido a que continúa suspendida la actividad academica, varias de la jornadas fueron reprogramadas. «posiblemente a groso modo, estamos pensando en realizar sólo un 30 % del 100 % de lo programado para este 2020» confirmó Monterrosa del INAB en Quetzaltenango.

Según datos del INAB, durante 2019 fueron plantados 444 mil 433 árboles durante 671 jornadas de reforestación a nivel nacional, la mayoría de las jornadas fueron parte del Programa Sembrando Huella.

Las especies que regularmente se siembran durante las jornadas de reforestación son:
Roble.
Encinos.
Pino blanco.
Aliso.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden más vigilancia por aumento de ataques armados a buses urbanos

Piden más vigilancia por aumento de ataques armados a buses urbanos

Por Henry Popá | Luego de ataques armados en contra de unidades del servicio colectivo —tres este mes que han cobrado cuatro vidas—, la Comisión de Transportes del Concejo de Quetzaltenango pedirá a la Policía Nacional Civil (PNC) y Gobernación Departamental aumentar...