Por Shirlie Rodríguez |
Cinco años conmutables, a razón de Q5 diarios, fue la sentencia emitida este martes al futbolista guatemalteco, Marco Pablo Pappa Ponce, quien por ser reincidente podría cumplir la condena en prisión.
#ÚltimaHora
El futbolista, Marco Pablo Pappa, enfrenta audiencia de etapa intermedia por violencia física contra la mujer. El jugador acepta, en el Juzgado de Femicidio de #Quetzaltenango, ser culpable para ser beneficiado con un procedimiento abreviado.Vía @shirlie_arc pic.twitter.com/OgBMEed0Tn
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) January 7, 2020
En el Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango se desarrolló la audiencia de etapa intermedia en contra del jugador, quien era sindicado de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica.
El exjugador de Xelajú MC aceptó los cargos y fue beneficiado con un procedimiento abrevidado.
La víctima del hecho es la conviviente de Pappa Ponce, quien en la audiencia de primera declaración pidió no seguir con la persecusión penal, pero el Ministerio Público (MP) la siguió de oficio y por ello el jugador fue ligado a proceso.
#Urgente
El futbolista, Marco Pablo Pappa, es condenado a cinco años de prisión conmutables a razón de Q5 al día en procedimiento abreviado por violencia física contra la mujer.Vía @shirlie_arc pic.twitter.com/r1O6Gt9pjT
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) January 7, 2020
En esta fase del proceso, se indicó que Pappa sería beneficiado con un procedimiento abreviado y la víctima estuvo de acuerdo.
El juez, Yubini Mérida, le concedió la palabra a Pappa y le preguntó si aceptaba los hechos y contestó: «sí, señor juez».
El juez del Juzgado de Femicidio de #Quetzaltenango advirtió que se conoce que Pappa tiene otra sentencia, pero le aparecen limpios sus antecedentes.
Si en el juzgado de ejecución aparece una sentencia previa, tendría que cumplir la pena de prisión.@shirlie_arc pic.twitter.com/DiSM5Wd45i— Stereo100Noticias (@stereo100xela) January 7, 2020
El fiscal del MP, Braulio Rodríguez (quien fue procesado por extraviar documentos de una investigación), dijo que Pappa fue denunciado por su novia a quien pateó, golpeó con el puño y maltrató de forma verbal, por ello, se pidió la pena de cinco años conmutables a razón de Q5 diarios.
El juez Mérida mencionó que la conmuta de la pena estaba en duda, porque Pappa ya ha sido sentenciado en otro proceso y por ello no podría ser beneficiado para evitar ir a prisión.
En la audiencia, la defensa dijo que Pappa tiene sus antecedentes limpios y por lo tanto la condena de 5 años es conmutable.
Se advirtió que de encontrar una sentencia previa en la instancia de ejecución, el jugador podrían cumplir la reciente condena en la cárcel.