señalados de trasladar migrantes de Asia y África, a Estados Unidos

Feb 5, 2020 | Nacionales, No definida, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de Shirlie Rodríguez.

En el Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango se realiza el debate en contra de 21 personas sindicadas de varios delitos, como asociación ilícita, tráfico ilegal de personas, lavado de dinero, falsedad ideológica, entre otros. Esto tras un caso que se conoció en el 2015 de una estructura criminal que opera en el continente americano.

Se realizó la audiencia de inicio de debate, el Ministerio Público (MP) dio a conocer la acusación en contra del supuesto cabecilla de la estructura criminal, quien es identificado como Luis Leonardo Mejía Pasapera, de origen ecuatoriano. Acusado de más delitos en comparación a los demás implicados en el caso.

Según la investigación del MP, se obtuvo información desde el 2015 de esta estructura criminal, quienes se dedicaban a trasladar extranjeros con distintas nacionalidades hacia Estados Unidos. Algunas de las rutas que se utilizaban era desde América del Sur hasta llegar a Panamá, cruzando Centroamérica hasta México, para luego luego tener como destino final Estados Unidos.

Las personas que eran transportadas por esta estructura criminal, son de países como Irak, Bagladesh, Pakistán, Nepal y otros.

Este caso lleva varios años en proceso, estaba asignado a un Tribunal de Mayor Riesgo en la ciudad capital, pero ahora será conocido en Quetzaltenango, hasta el momento la mayoría de sindicados están en prisión preventiva y escuchan la audiencia desde las prisiones donde están recluidos, como el Preventivo de la zona 18 y Pavoncito.

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El martes reciente, en conferencia de prensa, presentan a las cuatro candidatas a Señorita Flor de Mayo 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La elección y coronación será este domingo 28 de abril, a partir de las 17 horas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias