señalados de trasladar migrantes de Asia y África, a Estados Unidos

Feb 5, 2020 | Nacionales, No definida, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de Shirlie Rodríguez.

En el Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango se realiza el debate en contra de 21 personas sindicadas de varios delitos, como asociación ilícita, tráfico ilegal de personas, lavado de dinero, falsedad ideológica, entre otros. Esto tras un caso que se conoció en el 2015 de una estructura criminal que opera en el continente americano.

Se realizó la audiencia de inicio de debate, el Ministerio Público (MP) dio a conocer la acusación en contra del supuesto cabecilla de la estructura criminal, quien es identificado como Luis Leonardo Mejía Pasapera, de origen ecuatoriano. Acusado de más delitos en comparación a los demás implicados en el caso.

Según la investigación del MP, se obtuvo información desde el 2015 de esta estructura criminal, quienes se dedicaban a trasladar extranjeros con distintas nacionalidades hacia Estados Unidos. Algunas de las rutas que se utilizaban era desde América del Sur hasta llegar a Panamá, cruzando Centroamérica hasta México, para luego luego tener como destino final Estados Unidos.

Las personas que eran transportadas por esta estructura criminal, son de países como Irak, Bagladesh, Pakistán, Nepal y otros.

Este caso lleva varios años en proceso, estaba asignado a un Tribunal de Mayor Riesgo en la ciudad capital, pero ahora será conocido en Quetzaltenango, hasta el momento la mayoría de sindicados están en prisión preventiva y escuchan la audiencia desde las prisiones donde están recluidos, como el Preventivo de la zona 18 y Pavoncito.