Se cumplen 200 años del levantamiento contra la Corona Española

Jul 9, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Diana Batz |

Atanasio Tzul fue un indígena y líder originario del cantón Paqui, del pueblo Maya k’iche’ y una figura representativa del Levantamiento Indígena de Totonicapán, en el año de 1820.

El levantamiento indígena contó con el apoyo, no solo de los pobladores de San Miguel Totonicapán, sino también de San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto y Momostenango.

Atanasio Tzul es ahora reconocido y homenajeado por haber dirigido a la población indígena para no pagar impuestos, considerados como injustos, los cuales ejercía la Corona Española, por ese liderazgo, aún en la actualidad es considerado como un defensor de los derechos del pueblo k’iche’.

Este año se cumplen 200 años de aquel movimiento que logró la destitución del Alcalde Mayor para imponer el propio gobierno. Este tuvo como resultado que se nombrara a Atanasio Tzul como líder del gobierno indígena que duró aproximadamente 20 días.

Tzul es reconocido como un líder indígena que ha pagado con su sangre el valor de hablar y actuar por sus hermanos para cambiar un sistema de gobierno colonial que cada vez empobrecía a la gran mayoría del pueblo indígena.

Durante su cargo se limitó solo a exigir siete reales como pago de los impuestos de la comunidad, luego fue el líder de movimientos que debilitaron la política militar española y de uno de los levantamientos indígenas más grandes que han ocurrido en Guatemala.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *