Se cumplen 118 años de la destructiva erupción del volcán Santa María

Oct 25, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Redacción Sucesos |

El 24 y 25 de octubre de 1902 se registró en Guatemala una de las erupciones más destructivas del mundo y fue protagonizada por el volcán Santa María, en Quetzaltenango.

La erupción provocó por unas 20 horas la caída de arena pómez y ceniza y las columnas alcanzaron unos 30 kilómetros de altura. Los desechos volcánicos se esparcieron en el occidente de Guatemala y el Soconusco, en Chiapas, México. Referencias históricas indican que Quetzaltenango y San Marcos quedaron cubiertos por el desecho volcánico.

La erupción fue tan intensa que se escucharon las explosiones en Chiapas, México, en El Salvador y Honduras, y se generó el rumor que Guatemala vivía un golpe de Estado.

Las explosiones volcánicas, según referencias históricas, duraron del 24 al 28 de octubre y sepultaron una gran parte de zonas cafetaleras de Xolhuitz, Costa Cuca, Chuva, Progreso y El Tumbador. En ese momento las pérdidas se estimaron en más de trescientos mil quintales de café.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara graba accidente en la avenida Las Américas de Quetzaltenango

Cámara graba accidente en la avenida Las Américas de Quetzaltenango

Por Rubén Jocol | Este martes, se registra un accidente de tránsito en la avenida Las Américas y diagonal 15, entre zonas 1 y 9 de Quetzaltenango. https://twitter.com/stereo100xela/status/1597576638044463106 En el accidente están involucrados dos vehículos livianos...

Atletas quetzaltecos ganan medallas en Brasil

Atletas quetzaltecos ganan medallas en Brasil

Por Emilio Veletzuy | Los hermanos Amanda y Pablo Roldán y el entrenador Danilo Morales, originarios de la ciudad de Quetzaltenango, cosecharon medallas en el Torneo Panamericano de Kickboxing WACO, el cual se desarrolló en fecha reciente en la provincia de Cascabel,...