Se adelantó la quema del diablo. Así manifestaron los guatemaltecos en este #5D , cronología del día aquí

Dic 5, 2020 | Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Fotografía portada: Cortesía Julie Lopez.

Guatemala. Por tercer sábado consecutivo se realizaron manifestaciones en diferentes puntos del país, los guatemaltecos muestran de esta forma su inconformidad con el Gobierno y Congreso de Guatemala. Esta es una recopilación de fotografías y vídeos, que este medio de comunicación documentó en este sábado 05 de diciembre o llamado en redes sociales «#5D».

  • Iniciaba la cobertura con una marcha de mujeres, en la mañana frente al edificio de Gobernación de Guatemala.

  • Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardaban a primera hora el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

Foto cortesía de Prensa Libre.

  • Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (@Oacnudh_GT) , verifica movimiento de este sábado 5D en el marco de jornada de manifestaciones en Guatemala .

  • Varias personas comenzaban a protestar en la Plaza de la Constitución mientras agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) continuaban en el resguardo del Palacio Nacional.

  • Estudiantes universitarios iniciaban marcha desde el Centro Cívico hacia la Plaza de la Constitución de ciudad de Guatemala .

  • A las 13:40 horas, esto se vivía en la Plaza de la Constitución de Guatemala. 5D

  • Integrantes del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco, hacían acto de presencia frente al Palacio Municipal de Quetzaltenango.

  • Hombre canta para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei en la Plaza de la Constitución de Guatemala. «Presumen sus carros de medio millón, mientras en el basurero gente hace casas de cartón», cantó, mientras reclamaba por los actos de corrupción.

  • 16:12 horas: Pintan «Policía Asesina» frente a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encuentran acordonando el Palacio Nacional de la Cultura.

  • La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reportó que al menos 150 personas participaban en manifestación este sábado 05 de diciembre #5D en Santa Cruz del Quiché .

  • 16:30 horas: Bloqueo en la ruta CA-1 Occidente, a la altura del kilómetro 170, jurisdicción de nueva Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

  • Piñatas de diablos con la cara y los nombres de algunos funcionarios, en el parque central de Guatemala .
  • Artistas también expresaron su descontento hacia las autoridades de Guatemala .

  • Azteca Noticias compartió esta panorámica, por la tarde en la Plaza de la Constitución, número de manifestantes ha disminuido en relación a los dos sábados recientes. Ciudadanos demuestran su rechazo al gobierno del presidente Alejandro Giammattei y al Congreso de Guatemala.

Ciudadanos también se enfocaron requerir una asamblea nacional Constituyente y plurinacional, en búsqueda de cambios de fondo y no de forma, que permita una vida digna para todos, asimismo, mencionaron la necesidad de cambiar el sistema electoral y la forma cómo se elijen a los diputados.

MANIFESTACION SIN VIOLENCIA

(Vía La Hora)

A diferencia de los dos sábados anteriores, no se registraron mayores incidentes, aunque se reportaron pintas y lanzamiento de pintura a comercios ubicados sobre la Sexta Avenida de la zona 1, así como el daño acciones contra una estructura de la Municipalidad de Guatemala.

El 21 de noviembre, un grupo de encapuchados prendió fuego a parte del Palacio Legislativo y posterior a ello, la Policía Nacional Civil (PNC), se enfrentó a estos en calles y avenidas del Centro Histórico, aunque después también lanzo gas lacrimógeno a la Plaza de la Constitución donde se desarrollaba la concentración pacífica, luego detuvo y agredió a varios de estos manifestantes o personas que no habían participado en ella.

El sábado 28, otro grupo de personas prendió fuego a un Transurbano, realizó pintas al Palacio Nacional y daño algunos semáforos, el actuar policial fue distinto y reportaron únicamente dos capturas, esto mientras una misión de la Organización de los Estados Americanos se encontraba en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El martes reciente, en conferencia de prensa, presentan a las cuatro candidatas a Señorita Flor de Mayo 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La elección y coronación será este domingo 28 de abril, a partir de las 17 horas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias