Reducen presupuesto del hospital temporal en CEFEMERQ y del HRO. Temen falta de recursos en plena pandemia

Ago 28, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada, Región, Salud | 0 Comentarios

Con información de Shirlie Rodríguez.

Quetzaltenango. El Hospital Regional de Occidente (HRO) y el temporal para pacientes con Coronavirus COVID-19 ubicado en CEFEMERQ, son dos de los centros asistenciales en donde se da atención a la población de la región por casos graves y moderados del virus. El Ministerio de Salud Pública les recortará el presupuesto.

La defensora de la salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos realizó una verificación en Quetzaltenango y resaltó la preocupación que representa que se tenga una reducción del presupuesto. Para el hospital temporal son Q. 37 millones y Q. 3 millones para el HRO, lo cual se traduce en que no se cuenta con los recursos necesarios para la contratación de personal y también para la compra de equipo de protección.


“Es una situación grave que se debe atender de forma urgente en el Ministerio de Salud. Tenemos que recordar que este presupuesto era asignado para contratación de personal, compra de equipo y medicamentos”, dijo Calderón.

En la supervisión, la defensora resaltó que las áreas en las que se atienden pacientes graves, no se han reducido los casos, sino que las áreas están llenas y por lo tanto es de vital importancia mantener el recurso.

La diputada Lucrecia Hernández Mack, integrante de la comisión de salud del Congreso, dijo que la falta de este recurso lleva a que no se cuente con el presupuesto suficiente para recontratar a personal para los últimos meses del año y por lo tanto las autoridades locales pedirán que se regrese ese recurso ya que es necesario para la atención que deben continuar de la pandemia.

Al consultar a comunicación del Ministerio de Salud indicaron que se hizo una evaluación y por la baja ejecución en algunas unidades ejecutoras, se hizo un reordenamiento del presupuesto. “Los recursos están en la administración central, y el presupuesto se está utilizando precisamente para compras centralizadas de pruebas COVID, equipo hospitalario y medicamentos. Las unidades ejecutoras se verán beneficiadas por estas compras centralizadas”, indicaron.

NOTICIAS RELACIONADAS

Localizan cadáver de hombre en hotel en la zona 1 de Quetzaltenango

Localizan cadáver de hombre en hotel en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Este Jueves Santo, localizan el cadáver de un hombre dentro de un hotel en la 16 avenida y calle Rodolfo Robles, zona 1 de Quetzaltenango. https://twitter.com/stereo100xela/status/1773414913832047039?s=19 El Ministerio Público (MP) y la Policía...

Desarrollan honras fúnebres a agente de PNC

Desarrollan honras fúnebres a agente de PNC

Por Mario Tumin | Este Jueves Santo, en el interior de la Subestación 34-11 de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) en Retalhuleu, altos mandos policiales y familia velan al agente Rony Alexander Huox Calel, quien se encontraba de servicio en esta...

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias