Reducen presupuesto del hospital temporal en CEFEMERQ y del HRO. Temen falta de recursos en plena pandemia

Ago 28, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Región, Salud, Xela | 0 Comentarios

Con información de Shirlie Rodríguez.

Quetzaltenango. El Hospital Regional de Occidente (HRO) y el temporal para pacientes con Coronavirus COVID-19 ubicado en CEFEMERQ, son dos de los centros asistenciales en donde se da atención a la población de la región por casos graves y moderados del virus. El Ministerio de Salud Pública les recortará el presupuesto.

La defensora de la salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos realizó una verificación en Quetzaltenango y resaltó la preocupación que representa que se tenga una reducción del presupuesto. Para el hospital temporal son Q. 37 millones y Q. 3 millones para el HRO, lo cual se traduce en que no se cuenta con los recursos necesarios para la contratación de personal y también para la compra de equipo de protección.


“Es una situación grave que se debe atender de forma urgente en el Ministerio de Salud. Tenemos que recordar que este presupuesto era asignado para contratación de personal, compra de equipo y medicamentos”, dijo Calderón.

Presupuesto hospitales que atienden pandemia

#AlertaCovid19 | La defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, indica que las áreas de atención a pacientes con #COVID19 están saturadas y los casos no bajan, por ello es importante mantener el presupuesto. Al Hospital Regional de Occidente (HRO) les disminuyeron Q3 millones y al Hospital Temporal COVID-19 #Quetzaltenango Q37 millones.Vía Shirlie Rodríguez

Posted by Stereo 100 on Friday, August 28, 2020

En la supervisión, la defensora resaltó que las áreas en las que se atienden pacientes graves, no se han reducido los casos, sino que las áreas están llenas y por lo tanto es de vital importancia mantener el recurso.

La diputada Lucrecia Hernández Mack, integrante de la comisión de salud del Congreso, dijo que la falta de este recurso lleva a que no se cuente con el presupuesto suficiente para recontratar a personal para los últimos meses del año y por lo tanto las autoridades locales pedirán que se regrese ese recurso ya que es necesario para la atención que deben continuar de la pandemia.

Al consultar a comunicación del Ministerio de Salud indicaron que se hizo una evaluación y por la baja ejecución en algunas unidades ejecutoras, se hizo un reordenamiento del presupuesto. “Los recursos están en la administración central, y el presupuesto se está utilizando precisamente para compras centralizadas de pruebas COVID, equipo hospitalario y medicamentos. Las unidades ejecutoras se verán beneficiadas por estas compras centralizadas”, indicaron.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *