Reconocen proyectos científicos que podrían enfrentar pandemia

Abr 16, 2020 | Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Henry Popá |

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) de Guatemala dio a conocer los siete proyectos científicos que fueron presentados como propuestas innovadoras para atender algunos de los problemas originados por la emergencia por el coronavirus Covid-19.

El Reto de Innovación Abierta COVID-19 se lanzó, del 20 de marzo al 6 de abril, se invitó a la comunidad científica para buscar soluciones y reducir su impacto negativo en el país.

Fueron entregados 234 proyectos los que proponían aportes en ramas que iban desde innovación productiva, tecnología, salud, economía, aspectos sociales, entre otros.

Los proyectos seleccionados son:

1.- Proyecto Air Hope con el ventilador OxyGEN GT, de Carlos Pereira, Daniel Juárez y Oscar Quan. Es un ventilador para ayudar a pacientes con deficiencia respiratoria derivada del Covid-19. Provee el volumen, frecuencia y oxigenación necesarios, y actualmente se encuentra en pruebas en hospitales.

2.- Tami-Transfusión Autóloga COVID-19, de René Aguilar, Jimmy Chávez, Eddy Citalán y Hans Chávez. Su investigación está basada en utilizar el proceso de autotransfusión de plasma autólogo rico en plaquetas activado para inactivar la carga viral del coronavirus, con el objetivo de fortalecer y activar el sistema inmunológico del paciente.

3.- Vende Ya, Online, de Juan José Castillo y Josué Vinicio López. Consiste en proveer herramientas sin costo para la venta en línea de 2 mil comercios y servicios de micro, pequeños y medianos empresarios, así como emprendedores.

4.- Los Fabricadores, de Josué Morales, Alejandro Velásquez y Eimy-Ann Soto.

Es una incubadora de negocios infantil que brinda información profesional y educa sobre la situación que se enfrenta en el país debido al Covid-19. El contenido está diseñado para que sea comprensible para niños, adolescentes y adultos de forma lúdica, gráfica e informativa.

5.- Emilpa, de Mathias Eistrup e Ignacio Zalbidea. Es un servicio gratuito que se centra en mejorar las condiciones de vida de las familias productoras en zonas rurales aisladas a través del envío de mensajes de texto. Su finalidad es mejorar la productividad y generación de ingresos de los cultivos de pequeños productores, así como en los hábitos de salud y nutrición de las familias rurales.

6.- ALMA, de Fundegua, de Juan Roberto Alvarado, Juan Luis López, Mónica N. Orozco, Alejandra Paniagua-Ávila, Alejandra Pérez y Gabriela Asturias. Sistema automatizado, gratuito, accesible a gran escala que provee información sobre los posibles casos en tiempo real para mejorar la eficiencia, respuesta y asignación de recursos. Detecta rápidamente casos potenciales de Covid-19, clasifica los casos en riesgo clínico bajo y alto de una manera automatizada, brinda recomendaciones de seguimiento según el riesgo del caso y provee información con alcance de cobertura nacional.

7.- Conectados GuateVida, de Wuqu’ Kawoq y Maya Health Alliance. Se trata de fortalecer la cobertura de salud a través del servicio telemedicina en idiomas indígenas con el objetivo de disminuir la transmisión del Covid-19 en comunidades rurales indígenas, resolviendo dudas y comunicando cómo prevenir el contagio.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden más vigilancia por aumento de ataques armados a buses urbanos

Piden más vigilancia por aumento de ataques armados a buses urbanos

Por Henry Popá | Luego de ataques armados en contra de unidades del servicio colectivo —tres este mes que han cobrado cuatro vidas—, la Comisión de Transportes del Concejo de Quetzaltenango pedirá a la Policía Nacional Civil (PNC) y Gobernación Departamental aumentar...