Realizan presentación del plan de emergencia para atender sectores afectados por el COVID-19 en Xela

Jun 18, 2020 | Actualidad, Xela | 0 Comentarios

Con información de Carlos González.

La Comisión de Turismo del Congreso de la República y autoridades del Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) sostuvieron una reunión con sectores afectados por el Coronavirus COVID-19. Se expuso cuáles son las estrategias para reactivación económica, desde préstamos y guía de buenas prácticas sanitarias.

La reunión se realizó con los sectores de hotelería, restaurantes, operadores de turismo y algunos artesanos, se les brindó información sobre cómo acceder a financiamiento de dos programas con los que cuenta el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), que son: El Fondo de Protección para Capitales y Fondo de Crédito para Capital de Trabajo.

Fondo de Protección para Capitales:
Creado para brindar soluciones financieras, de una forma directa o a través de los mecanismos financieros necesarios para capital de trabajo con condiciones blandas para mantener la capacidad productiva. Este fondo atenderá a comerciantes individuales, profesionales, emprendedores y cooperativas de ahorro y crédito.

Fondo de Crédito para Capital de Trabajo:
Los recursos de este fondo serán utilizados con exclusividad para el otorgamiento de créditos en condiciones blandas para que se continúe con la capacidad productiva en operaciones de negocio, por un monto máximo de doscientos cincuenta mil quetzales por crédito, destinado a personas individuales o juridicas con el fin de financiar el capital de trabajo, Queda prohibido utilizar los recursos para otros fines.

“Estamos viendo que la reactivación económica del país está en el turismo, la reactivación tiene que darse en este sector, desde el Congreso estamos buscando el apoyo del banco CHN, y ahora informaremos a los empresarios” explicó el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, Marvin Alvarado.

Todos los fondos están creados para las empresas formales, no para el sector informal.

“Hay 11 programas que anunció el presidente Alejandro Giammattei, el banco CHN administra dos” explicó la asesora de presidencia del banco, Bertha Alicia Pérez.

Los empresarios en Quetzaltenango que deseen adquirir información de los programas COVID19 pueden acceder al siguiente link:
https://bit.ly/2YSzn4q

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) a través de la delegada, Patricia Rabanales compartió las guías de buenas prácticas sanitarias para reactivación del sector turístico. Aquí puede revisar las guías:
https://bit.ly/2YN0qhM

En la reunión se resaltó que todos estos procesos se realizarán únicamente cuando el ejecutivo anuncie la siguiente fase para reabrir el país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *