Quetzaltenango | Monitorean rutas hacia la Costa Sur debido a saturación de suelos

Ago 11, 2020 | Clima, Nacionales, No definida, Not Available, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Con información de Henry Popá.

Quetzaltenango. Debido a las constantes y fuertes lluvias en los días recientes en el Occidente del país, los suelos están saturados. Esto aumenta el riesgo de deslaves y derrumbes, personal de la Coordinadora Nacional de la Reducción de Desastres (CONRED) de Quetzaltenango realiza un monitoreo constante en la ruta Cito-Zarco que conecta a Xela con Retalhuleu y la que comunica a San Juan Ostuncalco con Colomba Costa Cuca.

Respecto a la ruta Cito-Zarco, “es una de las carreteras con mayor vulnerabilidad derivada a la saturación de suelos, constantemente presenta problemas de distintos tipos que obstruyen la ruta, en años atrás se han quedado vehículos varados, atascados por deslaves y derrumbes” dijo el delegado de CONRED, Sandino Monzón.

En jurisdicción del municipio de Zunil es donde más incidentes han ocurrido en años anteriores, con obstrucción del paso vehicular durante el invierno. «Han existido inconvenientes debido a la deforestación en montañas y cerros del ese sector, eso ha generado desalabes considerables; se han realizado jornadas de reforestación, pero el proceso es tardado” manifestó Monzón de CONRED.

La ruta departamental 3 que une a San Juan Ostuncalco con Colomba Costa Cuca también es monitoreada por personal de la CONRED, durante la temporada de lluvias en ese tramo se registran constantes bloqueos a consecuencia de las precipitaciones.

El delegado de la Conred hizo la recomendación a los conductores para que tomen las precauciones al circular por esos puntos, principalmente cuando llueve y evitar pasar cuando se presente una correntada, debido a que no se desconoce la intensidad de las corrientes y los riesgos que pueden presentar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Alcalde de Quetzaltenango acude a tribunales, ¿Por qué?

Alcalde de Quetzaltenango acude a tribunales, ¿Por qué?

Por Moisés Cottom | Este viernes, el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes (JF) acude al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la mujer y Violencia Sexual. El alcalde, junto a su...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias