Quetzalteco participa en la creación de respiradores para atender a pacientes con COVID-19

Abr 1, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Con información de Carlos González.

Quetzaltenango. El doctor en ingeniería, Fernando Cajas Cantoral, junto a otros profesionales crearon un prototipo de respirador que servirá para apoyar a pacientes con Coronavirus COVID-19. Buscan fondos económicos para crear 500 respiradores.

Esta iniciativa de asistentes respiratorios es una iniciativa no lucrativa, que pretende ayudar a atenuar la crisis sanitaria que sufre Guatemala.

Ya se han terminado las pruebas hospitalarias del Prototipo F. Los creadores son profesionales de varias disciplinas, todos académicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

«Ahora hemos llegado a la fase de construir en línea, pero no se cuenta con los fondos necesarios. Se necesita desarrollar entrenamientos para el personal de enfermería y médicos que usan estos artefactos en situaciones de intensivo, asi como de ser posible traducción a otros idiomas nacionales tales como Quiche o Cakchiquel» explicó Cajas Cantoral.

«Ahora se están iniciado gestiones para recibir donativos, a efecto de poder preparar la logística de ensamblado de prototipos. En una primera fase, nos proponemos la construcción del modelo F con 500 aparatos» resaltó el docente universitario, Fernando Cajas.

El costo actual de producción es de Q. 1 mil cuando el costo real es de Q. 20 mil.

Las personas que deseen aportar pueden hacerlo a través de Banco Industrial, Cuenta No. 010058660-2, depósito monetario en Quetzales, a nombre de Fernando Cajas y/o Banrural Cuenta No. 3185719500, depósito monetario en Quetzales, a nombre de Alfredo Tobar.

Para fines del control de los donativos y para entregar cuentas del uso de los donativos, se debe de realizar, ya sea el deposito en banco o la transferencia electrónica, envíe copia de la misma al WhatApp (502) 56236645, de la Dra. María del Rosario Godínez.

NOTICIAS RELACIONADAS

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Por Moisés Cottom | Este lunes, en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango se realizó la audiencia primera declaración de Juan José Chinchilla Escobar....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias