Quetzalteca recibe premio internacional por activismo

Feb 7, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

La quetzalteca, Irma Alicia Velásquez, ha sido reconocida en diversas oportunidades por el trabajo que ha realizado en el país y a nivel internacional. Ahora, ha sido seleccionada para el premio LASA/Oxfam America Martin Diskin Memorial Lectureship, el cual condecora a personajes, a nivel internacional, que participan activamente en temas de justicia, derechos humanos e inclusión.

El anuncio se hizo a través de la página oficial en donde explican que este premio se otorga cada año en el Congreso Internacional LASA a una persona destacada por su compromiso con el activismo y el saber. El premio está respaldado por Oxfam América que se enfocan en el trabajo social comunitario. El premio será entregado en Guadalajara, México, en mayo de este año, en donde se desarrollará el congreso anual.

Velásquez Nimatuj es maya- kiché, se graduó de maestra en el INSO, en Xela, después estudió periodismo en la capital e incursionó en diversos medios de comunicación locales y nacionales. Fue la primera mujer indígena en obtener la beca Fullbright y en el 2000 obtuvo la maestría en antropología social, cinco años después el doctorado en antropología en la universidad de Texas, Estados Unidos.

Dentro de su perfil profesional también destaca ser autora de varios los libros, entre ellos, «Pueblos indígenas, estado y lucha por tierra en Guatemala: Estrategias de sobrevivencia y negociación ante la desigualdad globalizada» y «La pequeña burguesía indígena comercial de Guatemala: Desigualdades de clase, raza y género».

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El martes reciente, en conferencia de prensa, presentan a las cuatro candidatas a Señorita Flor de Mayo 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La elección y coronación será este domingo 28 de abril, a partir de las 17 horas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias