¿Qué implica el Estado de Sitio en tres municipios de Sololá?

May 30, 2020 | Nacionales, Not Available, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

Este sábado, en cadena nacional, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció la implementación de un Estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Santa Lucía Utatlán, los tres en Sololá, debido a los últimos conflictos.

En el Diario Oficial se publicó el Decreto Gubernativo 10-2020, el cual oficializa la decisión del mandatario para evitar más conflictos armados entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá por problemas de territorio.

La disposición del presidente de decretar Estado de Sitio en Santa Lucía Utatlán es porque, según investigaciones del Ministerio Público, en ese municipio guardan las armas utilizadas en los ataques armados.  

La medida implementada por el Gobierno de Guatemala tendrá una vigencia de 30 días e implica:

*Limitan los derechos constitucionales de los pobladores, entre ellos, libertad de acción, detención ilegal, libertad de locomoción, reunión y manifestación y portación de armas de fuego.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre muere en accidente laboral en Quetzaltenango

Hombre muere en accidente laboral en Quetzaltenango

Por Fernando López | El lunes reciente, un hombre murió en un accidente laboral, en la zona 2 de Quetzaltenango. Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía informaron que trasladaron al hombre al Hospital Regional de Occidente (HRO), donde murió por las quemaduras....

Presenta a Madrina del Deporte de La Esperanza

Presenta a Madrina del Deporte de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El lunes reciente, en conferencia prensa, presentan a Andrea Michelle Alvarado como Madrina del Deporte 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La presentación de la madrina estuvo a cargo de los integrantes de la comisión...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias