¿Qué implica el Estado de Sitio en tres municipios de Sololá?

May 30, 2020 | Nacionales, Not Available, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

Este sábado, en cadena nacional, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció la implementación de un Estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Santa Lucía Utatlán, los tres en Sololá, debido a los últimos conflictos.

En el Diario Oficial se publicó el Decreto Gubernativo 10-2020, el cual oficializa la decisión del mandatario para evitar más conflictos armados entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá por problemas de territorio.

La disposición del presidente de decretar Estado de Sitio en Santa Lucía Utatlán es porque, según investigaciones del Ministerio Público, en ese municipio guardan las armas utilizadas en los ataques armados.  

La medida implementada por el Gobierno de Guatemala tendrá una vigencia de 30 días e implica:

*Limitan los derechos constitucionales de los pobladores, entre ellos, libertad de acción, detención ilegal, libertad de locomoción, reunión y manifestación y portación de armas de fuego.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden más vigilancia por aumento de ataques armados a buses urbanos

Piden más vigilancia por aumento de ataques armados a buses urbanos

Por Henry Popá | Luego de ataques armados en contra de unidades del servicio colectivo —tres este mes que han cobrado cuatro vidas—, la Comisión de Transportes del Concejo de Quetzaltenango pedirá a la Policía Nacional Civil (PNC) y Gobernación Departamental aumentar...

Japón se despide de Shinzo Abe, quien deja un complicado legado

Japón se despide de Shinzo Abe, quien deja un complicado legado

Japón ofreció una emotiva despedida el martes al ex primer ministro Shinzo Abe, uno de los líderes más influyentes del Japón moderno, quien fue asesinado en julio. El funeral de Estado, realizado en el estadio Nippon Budokan del centro de Tokio, atrajo a miles de...