Con información de Ruben Jocol.
Quetzaltenango. La Dirección General de Transportes (DGT) desde el lunes pasado inició con el ensayo de reactivación del servicio de transporte extraurbano en Xela. Han realizado operativos de verificación del cumplimiento a las medidas sanitarias para evitar contagios de Coronavirus COVID-19. Se han observado algunas fallas en las diferentes unidades.
Personal de la DGT realizó este miércoles, preguntas a los pilotos sobre el actuar del pasajero en el interior del bus.
Se busca que el equipo de trabajo del bus pueda evitar que los pasajeros ingresen con la mascarilla mal puesta, que consuman alimentos en el interior de la unidad. «Ellos pueden bajar del bus a los pasajeros que incumplan» indicó el técnico de Unidad de Planificación de la DGT, Aldo Fabricio Pagurut.
Son 9 puntos obligatorios los que los transportistas deben cumplir para su funcionamiento, establecidos en el acuerdo ministerial 06-45-2020 para el uso del transporte extraurbano.
Personal de la DGT también coordina reunión con personeros de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ).
Usuarios manifiestan que luego de salir de terminales algunos pilotos utilizan los espacios que no se pueden utilizar.
Se está en la segunda fase de reactivación del transporte extraurbano, en la misma personal de la DGT visita terminales en las diferentes ciudades y mantendrán operativos en las principales rutas del país. En estos operativos, extienden constancias transitorias a los pilotos de buses.