Presidente Giammattei confirma dos casos más de Covid-19 en Guatemala

Mar 29, 2020 | Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Este domingo, en cadena nacional, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirma dos casos más de coronavirus Covid-19 en el país, por ello, la cifra aumenta a 36 (25 activos, 10 recuperados y un fallecido).

El mandatario, en el inicio de su mensaje, indica que han recibido rumores de más casos de Covid-19, pero que han dado seguimiento y se han descartado.

«No es que estemos escondiendo nada, no ganamos ocultando casos. Necesitamos que la población esté informada, esta es una enfermedad seria y por esto hay que tomar medidas como distanciamiento social», dice Giammattei.

Giammattei indica que más de 1 mil 400 personas han permanecido en cuarentena y mañana 300 saldrán porque han dado negativo en tres pruebas de Covid-19. Añade que 400 de las personas aisladas tienen vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el tema económico, el gobernante dijo que la emergencia ha golpeado las finanzas, por ello, para las personas más vulnerables del país han decidido que esta semana destinarán Q200 millones del fondo de emergencia para apoyarlas con Q1 mil a cada familia.

El funcionario dijo que otros Q72 millones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) serán destinados para dar apoyo a 200 mil 720 familias del país. El próximo sábado, según Giammattei, repartirán víveres e insumos que ha recibido el Gobierno de Guatemala.

El Gobierno de Guatemala pedirá al Congreso de la República un financiamiento de Q11 mil millones para la reactivación económica y recuperación del empleo, resaltó Giammattei.

Las medidas que continuarán serán: la distribución de comida y farmacias a domicilio serán a cualquier hora, los centros comerciales seguirán cerrados y el transporte pesado podrá circular. Añade que esta semana adquirirán 47 mil 500 pruebas.

El presidente pide no acaparar insumos y no aumentar precios de productos, además de no difundir información y noticias falsas. Indica que recibieron una cadena de WhatsApp donde se mencionaba que un hospital privado estaba lleno de pacientes con Covid-19, pero el ministro de Salud fue a verificar y se descartó la información.

Los recuperados

El mandatario indica que diez personas se han recuperado del Covid-19 y uno de los pacientes está en estado grave. Menciona que de los recuperados, cinco saldrán mañana porque han dado negativo a las pruebas.

«La cosa no está tan oscura, pidámosle a Dios para que nos siga protegiendo. Una buena iniciativa es que si yo tengo dos panes, compartamos uno, adoptemos a una familia», concluye el presidente Giammattei.

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias