Presidente de Guatemala advierte sobre tormenta Iota, en una conferencia dónde respondió a temas polémicos

Nov 14, 2020 | Clima, Nacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez y Herberth Tax.

Guatemala. El presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, envió mensaje a la población en conferencia de prensa realizada desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Informó sobre las acciones para atender daños provocados por la Tormenta ETA y las medidas que se tomarán por la Tormenta Iota que se aproxima a Centroamérica.

El mandatario indica que se está trasladando ayuda humanitaria, son más de 60 camiones por tierra y también aeronaves que trasladarán alimentos a sectores afectados. 52 toneladas de alimento vendrán de Colombia para ayuda a comunidades de Guatemala.

“Las cajas que vienen de Colombia pesan 51 libras cada una”. Dijo el presidente en relación a la ayuda enviada por el presidente Ivan Duque .

Dice que esperaban arrancar con un programa de reconstrucción de viviendas, pero esperan la ruta que tome Iota. Dice que irán a los albergues a levantar un censo de las personas y van a verificar en el lugar si la persona perdió su vivienda y qué daños tiene.

El Presidente dice que ha tenido comunicación con alcaldes en donde no se ha podido llegar por tierra. Según el Mandatario, Chisec es una comunidad en donde la carretera está inundada y solo se puede llegar por aire o por la Franja transversal del norte y han abastecido por aire.

El comportamiento de Iota es imprevisible y por lo tanto están obligados dar las alertas a la población, dijo el mandatario.

Giammattei agregó que Izabal será uno de los departamentos más afectados por las lluvias, según proyecciones, pero que varias personas que viven en esos municipios están albergadas y eso podría evitar pérdidas humanas.

“Tengan cuidado el día martes, si podemos rebajar movimiento el miércoles y jueves, porque serán los días en los que se tendrá más lluvia” dijo el mandatario al referirse que las alertas que enviarán a la población son precisamente estas conferencias y/o los boletines de CONRED.

El presidente se reunirá con gobernadores y autoridades locales para determinar las alertas que deben habilitar para atender el impacto de Iota.

EJÉRCITO SIN AERONAVES

Además resalta que no hay capacidad del Gobierno de Guatemala para transportar a la población y evacuar debido a que no se cuentan con suficientes aeronaves o lanchas.

“Ya ven, pero hay personas que se molestan porque se le eleve presupuesto al Ejército de Guatemala. Ahora estamos viendo cómo utilizar lanchas que se le han decomisado a narcos, para poder utilizarlas para llegar a los sectores afectados”, dijo el presidente.

COVID-19 Y ALBERGUES

Alejandro Giammattei dice que un albergue de Chicamán hicieron pruebas aleatorias y se hicieron a 90 personas, de las cuales 15 salieron positivas a COVID-19.

CERRÓ CONFERENCIA CON POLÉMICA

El presidente se refirió a fotografías y videos donde señalan falta de transparencia en la entrega de la ayuda que envió el presidente Nayib Bukele de El Salvador. Dio una explicación técnica, relacionada al peso de la carga y la capacidad de helicópteros.

“Ahorita no es tiempo de hacer política, hablando mentiras no dañan al Gobierno de Guatemala, dañan la confianza del pueblo. La persona que está levantando falsos sobre esto, tiene a su marido que trabaja en el Gobierno. Imagínese los alacranes, ese señor no trabajará más en el gobierno porque alacranes sobre mi camisa no quiero yo” dijo Giammattei.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *