¿Por qué las aves provocan cortes de energía eléctrica en Xela?

Jun 8, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Carlos González |

Este año, al menos seis aves han ocasionado cortocircuitos en líneas de energía eléctrica en Xela. Según la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) cuando las aves abren las alas para salir volando hacen corto entre los bushines de los transformadores.

Pablo Chumil, quien tiene 15 años investigando a las aves en Guatemala, explicó cuáles son las razones principales de que aves toquen cables.

«Este fenómeno ocurre, sobre todo, en las aves rapaces debido a que tienen las alas más grandes, cuando vuelan a través de los tendidos eléctricos hacen una conexión con sus alas, básicamente, se convierten en tierra», explicó Chumil.

El experto explicó que incluso esta situación ocurre en grupos de aves pequeñas, porque al pasar entre las líneas de electricidad ocasionan la conexión y el cortocircuito.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias