Por Enrique Calvillo |
Algunos pilotos del servicio urbano en Xela han visto una luz en el camino durante este tiempo de cuarentena generado por el Covid-19. La suspensión del servicio para evitar aglomeraciones ha generado una pérdida en su economía, algunos propietarios y pilotos de buses se han visto en la necesidad de ofrecer sus servicios a empresas privadas como maquilas o fábricas para el traslado de personal.
Allan Morán, quien es representante de algunas unidades que tienen la ruta de Vista Bella, indica que él junto a cinco pilotos, han podido aliviar un poco la crisis porque realizan dos “carreras” diarias trasladando a empleados de una maquila ubicada en Quetzaltenango.
Esto no solo lo han tomado como beneficio para quienes hacen dichas carreras, sino también para apoyar a otros pilotos. “Con lo que ganamos en este empleo temporal hemos decidido con los muchachos dar cierta cantidad de dinero para comprar víveres y así apoyar a los pilotos y ayudantes que siguen con las labores paralizadas. De igual forma hemos visto que los vecinos de este sector se han portado a la altura ya que también apoyan esta causa”, comenta Morán.
Manteniendo las medidas de seguridad e higiene, las cuales indica el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), las personas que son trasladadas deben mantener una distancia entre una y otra, se les brinda gel al momento de abordar y tienen que ir con la mascarilla respectiva, indica Morán.