Por Henry Popá |
Directores de hospitales en Quetzaltenango sugirieron al gobernador departamental, Erick Tzún, solicitar a los alcaldes habilitar terrenos comunales como cementerios para inhumar a víctimas del COVID-19.
La sugerencia se hizo para que por medio de Centro de Operaciones de Emergencia (COE) o las comunas puedan identificar, en el menor tiempo, terrenos comunitarios que servirían como cementerios específicos para fallecidos por coronavirus.
«Quienes tengan nichos, panteones o espacios no hay problema, pero los que no son de la comunidad o no tengan donde ser enterrados preocupa, hay que enterrarlos de inmediato», manifestó el director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera. Añadió que los cementerios en la mayoría de municipios ya están al límite de su capacidad.
También se solicitó que cada comuna permita la inhumación pronta, evitar que se realicen actos religiosos y velatorios para evitar contagios.
«No hay necesidad de realizar un muro perimetral, sí limitar el acceso y pedir a empleados municipales que inicien a cavar las fosas para estar preparados», puntualizó Nájera.
A consecuencia del aumento de contagios, es urgente que esos espacios se habiliten en el menor tiempo, la semana pasada el Área de Salud realizó el proceso de compra de 150 bolsas para el manejo de cadáveres, las mismas serán distribuidas en municipios del departamento.