¿Pesetas en Xela? Conozca la historia del quetzalteco que colecciona de billetes antiguos del extranjero y nacionales

Jul 16, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Región, Xela | 2 Comentarios

Por Carlos González y Herberth Tax.

Quetzaltenango. El vecino Marco Tulio Zelada, de 72 años de edad, cuenta con una colección de billetes antiguos de por lo menos 50 países del mundo. Ha logrado conseguir esta colección en los viajes que ha realizado al extranjero ya que desde hace 40 años vende artesanías.

«Típica sanjuanerita» es el comercio que administra Zelada, donde ofrece artículos típicos guatemaltecos en el tercer nivel del Centro Comercial Municipal de Quetzaltenango.

«Por la misma venta de artesanías he tenido la oportunidad de viajar a diferentes países, de Europa, América del Sur, Centro América y México. Solo los tengo como un recuerdo pero nunca pensé en que tuvieran mucho más valor. Explicó Zelada.

El entrevistado explicó que en temporada turística fuerte para Guatemala, los viajeros que visitan su tienda, al comprar artesanías observaban su colección y maravillados le obsequian algunos billetes.

La colección de billetes extranjeros no la tiene en venta, pero compra y vende algunos billetes antiguos guatemaltecos.

¿Cual es el costo de un billete antiguo de Guatemala?

El coleccionista explica que con el paso de los años un billete guatemalteco llega a incrementar su costo.
Por ejemplo, explica: «Un billete de 50 centavos ahora cuesta Q.40, uno de Q. 100 a los que conocían como los «cabezas amarradas» (La imagen principal en el anverso estaba la ilustración del busto de un indígena nahualeño, obra del maestro Alfredo Gálvez Suárez) más de Q. 1 mil, mientras que un billete de Q.1 antiguo llega a costar hasta Q. 180 en la actualidad» expresó Zelada.

Zelada concluyó que actualmente por la baja en el turismo debido a la Pandemia del Coronavirus COVID-19, las ventas de artesanías han disminuido, invitó a los quetzaltecos a visitar su comercio y adquirir algunos productos, además que ahora mascarillas típicas.

2 Comentarios

  1. German scheel

    Yo colecciono también, me encantaría intercambiar de todo el mundo y de guate antiguas de fincas etc, un abrazo don Marco Tulio siempre que viajó le compro A el lo que llevo de recuerdo a mis amigos y familia

    Responder
  2. Cornelio

    Tengo un billete de Q.1 del año 1967

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *