Para «dar un respiro a las empresas» no aumentarán salario mínimo en Guatemala

Dic 30, 2020 | Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de Soy 502.

Guatemala. Sin aumento al salario mínimo para el próximo año.

Se publica en el Diario Oficial que no habrá aumento al salario mínimo en 2021. El presidente de Guatemala , Alejandro Giammattei programó mensaje a la población sobre este tema, a las 07:00 horas de este miércoles 30 de diciembre.

En actividades agrícolas, es de Q90.16 al día, para no agrícolas, de Q92.88, para actividades exportadoras y de maquila Q. 84.88.

En este sentido, el salario no agrícola queda en Q11.61 por hora, Q92.88 diarios y Q2,825.10 mensuales, más la bonificación en ley de Q250, el total es de Q3,075.10. 

En cuanto al salario agrícola, este queda en Q11.27 por hora, Q90.16 diarios, Q2,742.37 mensuales, Q250 de bonificación. En total: Q2,992.37.

Para el salario del sector exportador y maquila, este queda en Q10.61 por hora, Q84.88 mensuales, Q250 de bonificación. Esto hace un total de Q2,831.79.

El Acuerdo Gubernativo 250-2020 del Ministerio de Trabajo, publicado este miércoles 30 de diciembre en el Diario de Centro América, establece que el Salario Mínimo para 2021 será igual que el vigente para este año.

Razones

El Acuerdo Gubernativo expone que debido a la crisis provocada por el Covid-19 durante el 2020 se tomó la decisión de mantener los salarios vigentes.

«Que los efectos económicos y sociales de la pandemia Covid-19 tienen una particular repercusión en sociedades como la guatemalteca, por ende es recomendable tomar decisiones y acciones que permitan que la política económica se oriente en forma efectiva a la recuperación de las capacidades productivas y la protección del empleo, para lo cual se deberá mantener los salarios mínimos vigentes…», se lee en el documento.

“En ningún caso, los trabajadores podrán tener un salario menor al fijado en el Acuerdo Gubernativo 250-2020”, dice Giammattei.

“Entendemos que ha sido un año por demás difícil para empresas y trabajadores, por lo que mantener el mismo SalarioMínimo es un mecanismo que servirá para orientar la política económica y proteger el empleo”. Agregó el presidente.

Nuevas medidas

En sus declaraciones el mandatario informó que los miembros de la Comisión Nacional del Salario y las comisiones paritarias deberán reunirse a partir del próximo mes. Esto para crear medidas que aseguren el cumplimento de las obligaciones del patrono.

“Estas instancias deberán garantizar el cumplimiento efectivo del salario mínimo por departamento, circunscripción o actividad económica, de forma conjunta o separada, indistintamente”, señaló.

Por su parte, el Mintrab deberá establecer las comisiones paritarias de salarios mínimos a nivel departamental o por circunscripción económica. Tal como lo norma el artículo 105 del Código de Trabajo, según corresponda la política salarial.

También tendrá que implementar a la brevedad un programa permanente de verificación de cumplimiento de las tasas del salario mínimo fijadas.

Protección la trabajador

La cartera también tendrá que fortalecer la Política de Fomento y Protección del Derecho Humano a la Libertad Sindical. Esta, como un elemento relevante en la eficiencia del sistema de fijación de salarios mínimos y la adecuada representatividad de los integrantes de estas instancias.

La cartera deberá, además, crear un programa para fomentar buenas prácticas laborales para empleadores que voluntariamente cumplan en forma efectiva con el pago completo y puntual de las tasas del salario.

Otra acción prevista es la creación de una unidad especial de ejecución que, en coordinación con la dirección de Recursos Humanos, que permita hacer efectivo el cumplimiento de los artículos 273 y el 281.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias