Pagarían más de Q. 4 millones por cada kilómetro de carretera nueva

Oct 30, 2020 | Nacionales, Noticias, Portada, Región | 2 Comentarios

Con información de Fredy de León.

Durante el fin de semana anterior varios funcionarios del Gobierno de Guatemala inauguraron los trabajos en un tramo carretero de 8 kilómetros, entre la aldea los Encuentros y aldea Pixabaj, Sololá por el que pagarán 38 millones de quetzales, más de 4 millones de quetzales por kilómetro construido.

Ministro de Comunicaciones, Edmundo Lemus, afirmó en declaraciones a nuestro medio que la obra tendrá un costo de 38 millones de quetzales, significa que se pagarán 4 millones 750 mil quetzales por cada kilómetro de carretera nueva.

Esta situación contradice la información que se encuentra en el sistema de información de contrataciones y adquisiciones del estado.

En el portal se especifica que fueron tres empresas las que ofertaron su trabajo para este tramo de carretera, INTEDCO ofertó por Q.3, 425,000.000, la oferta del constructor Juan Manuel Gutiérrez Samayoa era de Q.3, 449,820.000 pero la obra le fue adjudicada a la empresa Constructora Técnica M.E. COTECPRO cuya oferta era la más cara Q.5, 480,620.300, aun así contradice el monto que afirmó el ministro.

Según el portal, la empresa COTECPRO tiene contratos por más de 14 millones de quetzales con el estado.

El Ministro dijo: “son aproximadamente 8 kilómetros de mejoramiento y va a beneficiar a casi 20 mil vecinos del área, va a traer el desarrollo a estas comunidades que han luchado por más de 25 años por esta carretera, el proyecto tiene un costo aproximado de 38 millones los cuales van a estar a disposición, le pedimos a la empresa que trabaje de manera continua y ardua, el presidente nos ha pedido que pongamos los fondos a disposición, antes de junio del próximo año estará lista”, afirmó.

Los trabajos serán desde el kilómetro 127.4 aldea Los Encuentros y llegará hasta la Aldea Pixabaj, se dividirá en dos tramos, el primero de tres kilómetros y 668 metros de mejoramiento y otro de 4 kilómetros y 029 metros de pavimento nuevo de 7 centímetros de grosor, con sus respectivas cunetas y alcantarillas.

SEÑALADOS:


Para el acto inaugural de los trabajos asistió el Ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda cuya administración es cuestionada por la transferencia de 135 millones de quetzales de la Dirección General de Caminos, supuestamente a otras obras como esta, para la cual se sabe que se asignó Q. 100 mil de la transferencia.

También asistió el diputado Distrital y Presidente del Congreso Allan Rodríguez, señalado por opositores en el emiciclo de negociar su reelección a cambio de coimas y asignación de obras. Lo que niega el diputado.

Como testigos el gobernador departamental de Sololá, Rodolfo Salazar, el alcalde municipal Carlos Guárquez, alcalde indígena Lorenzo Castro, líderes comunitarios y vecinos que presenciaron el acto.

2 Comentarios

  1. carlos ortizl luna

    Deberian supervisar todos los anteriores trabajos para ver si el asfalto es de buena calidad y demas requerimientos , pues las carreteras al poco tiempo de entregado se deterioran y quedan inservibles pues juzgarlos por lo civil no vale la pena po gorroso y tardadisimo deberian ser en lo penal pilas pilas auditores de la contraloria no a los vendidos y ratas pues caemos a lo mismo contubernio y estafa bla bla lo mismo igual de mafioso

    Responder
  2. José

    Todos estos son una bola de ladrones.

    Responder

Dejanos un comentario