Pagarían más de Q. 4 millones por cada kilómetro de carretera nueva

Oct 30, 2020 | Nacionales, Política, Portada, Región | 2 Comentarios

Con información de Fredy de León.

Durante el fin de semana anterior varios funcionarios del Gobierno de Guatemala inauguraron los trabajos en un tramo carretero de 8 kilómetros, entre la aldea los Encuentros y aldea Pixabaj, Sololá por el que pagarán 38 millones de quetzales, más de 4 millones de quetzales por kilómetro construido.

Ministro de Comunicaciones, Edmundo Lemus, afirmó en declaraciones a nuestro medio que la obra tendrá un costo de 38 millones de quetzales, significa que se pagarán 4 millones 750 mil quetzales por cada kilómetro de carretera nueva.

Esta situación contradice la información que se encuentra en el sistema de información de contrataciones y adquisiciones del estado.

En el portal se especifica que fueron tres empresas las que ofertaron su trabajo para este tramo de carretera, INTEDCO ofertó por Q.3, 425,000.000, la oferta del constructor Juan Manuel Gutiérrez Samayoa era de Q.3, 449,820.000 pero la obra le fue adjudicada a la empresa Constructora Técnica M.E. COTECPRO cuya oferta era la más cara Q.5, 480,620.300, aun así contradice el monto que afirmó el ministro.

Según el portal, la empresa COTECPRO tiene contratos por más de 14 millones de quetzales con el estado.

El Ministro dijo: “son aproximadamente 8 kilómetros de mejoramiento y va a beneficiar a casi 20 mil vecinos del área, va a traer el desarrollo a estas comunidades que han luchado por más de 25 años por esta carretera, el proyecto tiene un costo aproximado de 38 millones los cuales van a estar a disposición, le pedimos a la empresa que trabaje de manera continua y ardua, el presidente nos ha pedido que pongamos los fondos a disposición, antes de junio del próximo año estará lista”, afirmó.

Los trabajos serán desde el kilómetro 127.4 aldea Los Encuentros y llegará hasta la Aldea Pixabaj, se dividirá en dos tramos, el primero de tres kilómetros y 668 metros de mejoramiento y otro de 4 kilómetros y 029 metros de pavimento nuevo de 7 centímetros de grosor, con sus respectivas cunetas y alcantarillas.

SEÑALADOS:


Para el acto inaugural de los trabajos asistió el Ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda cuya administración es cuestionada por la transferencia de 135 millones de quetzales de la Dirección General de Caminos, supuestamente a otras obras como esta, para la cual se sabe que se asignó Q. 100 mil de la transferencia.

También asistió el diputado Distrital y Presidente del Congreso Allan Rodríguez, señalado por opositores en el emiciclo de negociar su reelección a cambio de coimas y asignación de obras. Lo que niega el diputado.

Como testigos el gobernador departamental de Sololá, Rodolfo Salazar, el alcalde municipal Carlos Guárquez, alcalde indígena Lorenzo Castro, líderes comunitarios y vecinos que presenciaron el acto.

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias