Organizarán coordinadoras locales de emergencia en comunidades cercanas al Volcán Santiaguito

Oct 21, 2020 | Actualidad, Nacionales, Noticias, Portada, Región, Xela | 0 Comentarios

Con información de Henry Popá.

Quetzaltenango. En los días próximos se estarán estableciendo coordinadoras para reducción de desastres en varias comunidades alrededor del Volcán Santiaguito, las comunidades de los tres volcanes activos del país serán asesoradas para responder ante cualquier emergencia.

En reunión que se realizó en el Salón de Honor de la Municipalidad de Quetzaltenango se acordó que a finales de octubre iniciará el proceso para habilitar esas coordinadoras, en la reunión participaron el representante de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), el delegado de la Dirección General de Transportes (DGT) en el departamento, el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y el Gerente de la Municipalidad de Xela.

La primera coordinadora se instalará el 27 de octubre y será en la cabecera, para el 28, 29 y 30 del mismo mes se organizará las coordinadoras locales en diez comunidades del Valle del Palajunoj, todas ellas aledañas al Volcán Santiaguito. “Ya se habilitaron las coordinadoras en El Palmar y ahora se busca que los demás municipios tengan un plan de respuesta ante las emergencias que se puedan presentar a consecuencias de actividad volcánica”, aseguró Alla Reth, delegado municipal de la CONRED para Quetzaltenango.

Autoridades centrales de la CONRED han solicitado habilitar las coordinadoras locales en los alrededores de los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito, “Lo que se busca es que las comunidades estén organizadas y fortalecidas para una respuesta inmediata” finalizó Alla Reth, delegado municipal de la CONRED para Quetzaltenango.

LLEGA LA ÉPOCA DE INCENDIOS FORESTALES:

El delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Allan Reth, habla sobre los preparativos que iniciarán por el inicio de la época seca que representa el inicio de los incendios forestales. Dijo que este tipo de siniestros, disminuyeron en gran porcentaje para este año.

0 comentarios

Dejanos un comentario