Onda tropical amenaza con convertirse en tormenta, en la misma zona donde comenzó Eta y Iota

Nov 16, 2020 | Clima, Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

La tormenta tropical Kappa podría formarse donde lo hizo Iota y Eta. De momento se trata de una onda tropical que se organiza en la misma zona, tiene el 40 % de probabilidades de formación en los cinco días próximos. El sistema se mueve lentamente a través del Mar Caribe.

Las aguas del Caribe siguen relativamente cálidas y el potencial caribeño de generar tormentas tropicales a mediados de noviembre sigue alto.

La trayectoria de Kappa podría afectar de nuevo a Nicaragua, ahora a Panamá y Costa Rica también en riesgo.

Si se forma Kappa sería la 31 tormenta tropical superando en tres el récord anterior de 2005 (28). El nombre de Kappa no se había utilizado, lógicamente, antes.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei advirtió sobre la formación de Kappa , que se esperaría se el último fenómeno de su tipo en el año. La Tormenta ETA pasó hace dos semanas devastando Centroamérica, ahora se dirige a Honduras y Nicaragua el Huracan Iota con categoría 5.

«Nuestros países han salido adelante cada vez que hay un desastre natural, adquiriendo deuda. Es un círculo vicioso en el cual nos endeudamos, reconstruimos, se destruye, nos endeudamos y se vuelve a construir. Es el momento, como región, de unirnos y promover como bloque el tener acceso a los Fondos Verdes y tener los recursos financieros para enfrentar estos fenómenos, y no endeudarnos para reconstruir nuestros países por los daños ocasionados» dijo el presidente al referirse a la forma en que afectan los fenómenos naturales a Centroamérica.

Alejandro Giammattei confirmó que solicitarán al Banco Centroamericano de Integración Económica que sea el gestor de los fondos climáticos, para el pago de primas y seguros que tendrán que contratar para resguardo de recursos. «Hoy es cuando necesitamos estar más cerca como región» concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias