NYT: Libro de Bolton dice que Trump frenó ayuda a Ucrania para investigar a Biden, presidente lo desmiente

Ene 27, 2020 | Internacionales, Nacionales, Not Available, Política, Política Xela | 0 Comentarios

El diario estadounidense The New York Times informó por primera vez las acusaciones que aparecen en el próximo libro de John Bolton, y luego fueron confirmadas por otras organizaciones de noticias que hablaron con personas familiarizadas con el texto.

La versión indica que supuestamente Trump le dijo a su entonces asesor de Seguridad Nacional que quería retener la ayuda de seguridad a Ucrania hasta que iniciara una investigación de un rival demócrata, Joe Biden.

Las revelaciones llegaron poco antes de que los abogados del presidente Trump reanudan su defensa en el juicio político el lunes, mientras los demócratas solicitan la presencia de nuevos testigos en el juicio del Senado. Bolton dijo recientemente que estaría dispuesto a presentarse ante los senadores que decidirán si Trump será o no removido del cargo en medio de acusaciones por abuso de poder y por obstruir la investigación en el Congreso.

Trump encara un juicio político, el tercero en la historia de Estados Unidos. Fue acusado en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, de haber retenido 391 millones de dólares en ayuda de Ucrania, mientras presionaba a los líderes ucranianos a investigar al exvicepresidente Joe Biden y una teoría desacreditada de que fue Ucrania, no Rusia, quien interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016. Un segundo cargo es que Trump obstruyó al Congreso al tratar de frustrar las investigaciones de sus acciones.

Trump desmiente versión de Bolton

El presidente rechazó la versión de Bolton en una serie de tuits del lunes temprano.

«Nunca le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones de los demócratas, incluidos los Biden (Joe y Hunter). De hecho, nunca se quejó de esto en el momento de su terminación pública. Si John Bolton dijo esto, era solo para vender un libro», dijo Trump.

Un abogado de Bolton dijo en un comunicado que el texto había sido enviado al Consejo de Seguridad Nacional hace un mes para someterse a revisiones estándares de información clasificada antes de su publicación.

Los miembros de la Cámara de Representantes que actúan como fiscales en el juicio político emitieron una declaración renovando sus llamados a que Bolton sea llamado como testigo, diciendo que «tiene información vital que proporcionar».

«Durante nuestra investigación de juicio político, el presidente bloqueó nuestra solicitud de testimonio del señor Bolton. Ahora vemos por qué. El presidente sabe cuán devastador sería su testimonio y, según el informe, la Casa Blanca ha tenido un borrador de su manuscrito para su revisión. El encubrimiento del presidente Trump debe terminar», dijeron.

La Casa Blanca impidió que varios funcionarios de la administración actuales y anteriores testificaran ante las comisiones de la Cámara durante la investigación de juicio político, incluidos Bolton y el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, citando el privilegio ejecutivo.

Bolton dejó su cargo en septiembre y dijo este mes que está dispuesto a testificar si el Senado lo cita.

Con información de La Voz de América

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Alegría vs. felicidad

Alegría vs. felicidad

Desde el año 2010 cada 1ro de agosto se celebra el “Día Mundial de la Alegría” que sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador. Por otro lado, desde el año 2012 cada 20 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Felicidad” que fue instituido por las Naciones Unidas, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.