NYT: Libro de Bolton dice que Trump frenó ayuda a Ucrania para investigar a Biden, presidente lo desmiente

Ene 27, 2020 | Internacionales, Nacionales, Not Available, Política, Política Xela | 0 Comentarios

El diario estadounidense The New York Times informó por primera vez las acusaciones que aparecen en el próximo libro de John Bolton, y luego fueron confirmadas por otras organizaciones de noticias que hablaron con personas familiarizadas con el texto.

La versión indica que supuestamente Trump le dijo a su entonces asesor de Seguridad Nacional que quería retener la ayuda de seguridad a Ucrania hasta que iniciara una investigación de un rival demócrata, Joe Biden.

Las revelaciones llegaron poco antes de que los abogados del presidente Trump reanudan su defensa en el juicio político el lunes, mientras los demócratas solicitan la presencia de nuevos testigos en el juicio del Senado. Bolton dijo recientemente que estaría dispuesto a presentarse ante los senadores que decidirán si Trump será o no removido del cargo en medio de acusaciones por abuso de poder y por obstruir la investigación en el Congreso.

Trump encara un juicio político, el tercero en la historia de Estados Unidos. Fue acusado en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, de haber retenido 391 millones de dólares en ayuda de Ucrania, mientras presionaba a los líderes ucranianos a investigar al exvicepresidente Joe Biden y una teoría desacreditada de que fue Ucrania, no Rusia, quien interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016. Un segundo cargo es que Trump obstruyó al Congreso al tratar de frustrar las investigaciones de sus acciones.

Trump desmiente versión de Bolton

El presidente rechazó la versión de Bolton en una serie de tuits del lunes temprano.

«Nunca le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones de los demócratas, incluidos los Biden (Joe y Hunter). De hecho, nunca se quejó de esto en el momento de su terminación pública. Si John Bolton dijo esto, era solo para vender un libro», dijo Trump.

Un abogado de Bolton dijo en un comunicado que el texto había sido enviado al Consejo de Seguridad Nacional hace un mes para someterse a revisiones estándares de información clasificada antes de su publicación.

Los miembros de la Cámara de Representantes que actúan como fiscales en el juicio político emitieron una declaración renovando sus llamados a que Bolton sea llamado como testigo, diciendo que «tiene información vital que proporcionar».

«Durante nuestra investigación de juicio político, el presidente bloqueó nuestra solicitud de testimonio del señor Bolton. Ahora vemos por qué. El presidente sabe cuán devastador sería su testimonio y, según el informe, la Casa Blanca ha tenido un borrador de su manuscrito para su revisión. El encubrimiento del presidente Trump debe terminar», dijeron.

La Casa Blanca impidió que varios funcionarios de la administración actuales y anteriores testificaran ante las comisiones de la Cámara durante la investigación de juicio político, incluidos Bolton y el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, citando el privilegio ejecutivo.

Bolton dejó su cargo en septiembre y dijo este mes que está dispuesto a testificar si el Senado lo cita.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

FECI solicita el retiro de inmunidad de magistrado del TSE

FECI solicita el retiro de inmunidad de magistrado del TSE

Por Fernando Castellanos | Este jueves, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Ranulfo Rafael Rojas Cetina, magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La solicitud es por la posible...

Efemérides 18 de abril

Efemérides 18 de abril

Con información de Fernando Castellanos. 18 de abril de 1902. Un fuerte terremoto sacudió el departamento de Quetzaltenango, según se cuenta duró más de un minuto y hubo cientos de muertos. A las 20:23 horas del viernes 18 de abril de 1902 (hace 122 años), la vida de...

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles, en un ataque armado, asesinan al médico y cirujano originario de la ciudad de Quetzaltenango, Miguel Ángel Campos Hoffens, de 32 años. El ataque fue en la 15 avenida y 11 calle, zona 13 de Guatemala Campos Hoffens iba en el...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias