No habrá feria, pero sindicato municipal exige pago de bono

Sep 10, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Henry Popá |

Esta semana, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Quetzaltenango y de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) se reunieron con el alcalde, Juan Fernando López Fuentes, y con personal de la Dirección Financiera Municipal, el objetivo es exigir el pago del “Bono de Feria” y de ser así, la comuna debe desembolsar cerca de Q1 millón.

El bono es parte de los compromisos adquiridos por la Muni de Xela con el sindicato, mediante el Pacto Colectivo. La comuna deberá pagar Q750 a los más de 1 mil 200 empleados.

El alcalde López Fuentes aseguró que habrá complicaciones para hacer efectivo el pago, debido a la baja recaudación. «Se estarán analizando con el Concejo Municipal las posiciones para realizar el pago a los trabajadores», dijo el funcionario.

En redes sociales, vecinos de la ciudad de Quetzaltenango han criticado la acción de los sindicalistas, debido a que este año no se realizará la Feria de la Independencia y por ello, según vecinos, no hay razón para pagar dicho bono. También critican que los trabajadores no tienen solidaridad con los más afectados por la pandemia.

Al consultarle al encargado de comunicación, de actas y conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Quetzaltenango, Marco Colop Salanic, sobre la posibilidad de que ellos no puedan cobrar ese bono, aseguró que es parte del compromiso adquirido de la municipalidad y que las complicaciones económicas que se viven a nivel nacional son un tema aparte a las obligaciones que tiene la municipalidad.

«Ha quedado presupuestado en la comuna, por lo que los empleados tenemos derecho a recibir el bono, además como trabajadores hemos arriesgado la vida», puntualizó Colop Salanic.

Integrantes del sindicato esperan que el pago sea efectivo a partir del viernes 11 de septiembre, caso contrario estarán accionando en contra de la comuna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *