Municipalidad de Quetzaltenango ejecuta menos del 50 % de lo asignado por el CODEDE para el 2019

Ene 8, 2020 | No definida, Not Available | 0 Comentarios

Por Henry Popá

Para el 2019 la Municipalidad de Quetzaltenango proyecto la realización de cinco proyectos con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo -CODEDE- en total ejecutaría siete millones de quetzales, de estos, dos obras realizó la comuna y quedaron cinco millones de quetzales por ejecutar, ese dinero ya no será desembolsado y los tres proyectos restantes se tramitaron en diciembre.

Según personal del CODEDE la nueva corporación de Quetzaltenango decidirá si absorben la deuda para realizar las tres obras restantes o reprograman las mismas para el 2020. El Codede desembolso a la comuna Quetzalteca 2 millones 769 mil 812.80 quetzales por dos proyectos que se ejecutaron, los asignado para la comuna durante el 2019 era de 7 millones 849 mil 064 quetzales.

Quedó pendiente el desembolso de 5 millones 79 mil 251.20, mismos que serían invertidos en tres proyectos; las obras que no se ejecutaron son:
Mejoramiento de agua potable paraje bella vista aldea las Majadas
Ampliación de puesto de Salud aldea San José Chiquilajá
Construcción sistema alcantarillado de Xecaracoj sector VI

Esos tres proyectos se encuentran en ejecución, pero el ministerio de finanzas no desembolsará más recursos, hasta conocer si serán re programados o la deuda la absorbe la municipalidad de Quetzaltenango.

Fernando Castellanos
Fernando Castellanos

NOTICIAS RELACIONADAS