Muni de Xela pide ayuda para conocer protocolo que se aplicará en buses urbanos

Jul 20, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada, Tránsito | 1 Comentario

Por Shirlie Rodríguez |

Los transportistas son un sector afectado por la pandemia del COVID-19 y está dejando pérdidas millonarias. Hasta el momento la Municipalidad de Quetzaltenango no tiene un plan preparado para cuando los buses urbanos inicien a funcionar.

Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), menciona que las autoridades de la Muni de Xela le han solicitado apoyo para trabajar en el protocolo que se estaría implementado para cuando funcione de nuevo el servicio.

Según Guerra, en Xela se debe hacer un plan más complejo porque hay diversidad de unidades (microbuses, combis y camionetas), por ello, se deben establecer medidas de seguridad para cada caso y así la población tenga la seguridad del usar el servicio.

Durante años, la Municipalidad de Quetzaltenango ha fallado en sus intentos para regular los buses urbanos, porque el censo no es aceptado por todos los transportistas y se mantienen las unidades en mal estado y los usuarios constantemente denuncian mal servicio.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden más vigilancia por aumento de ataques armados a buses urbanos

Piden más vigilancia por aumento de ataques armados a buses urbanos

Por Henry Popá | Luego de ataques armados en contra de unidades del servicio colectivo —tres este mes que han cobrado cuatro vidas—, la Comisión de Transportes del Concejo de Quetzaltenango pedirá a la Policía Nacional Civil (PNC) y Gobernación Departamental aumentar...