Muere la diputada Adela de Torrebiarte, víctima del cáncer a los 71 años de edad

Dic 16, 2020 | Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Guatemala. Bancada Creo, dio a conocer a través de redes sociales, que la diputada Adela Camacho de Torrebiarte falleció este miércoles 16 de diciembre. Rodolfo Neutze, jefe de la bancada, confirmó el deceso.

“Es una pérdida para Guatemala.  Ella personifica el ejemplo de cómo debe ser la persona que sacrifica su vida personal cómoda … y la pone al servicio de su país. Guatemala lo siente, en la política, en el deporte, en la caridad y en todo lo que hacía. Una gran pérdida para su familia”.

Neutze.

Fue víctima del cáncer, falleció a los 71 años de edad.

Tuvo diferentes facetas, desde política, hasta presidenta de la Federación Nacional del Fútbol de Guatemala.

¿Quién era Adela Camacho de Torrebiarte?

Adela Camacho de Torrebiarte (Guatemala, 30 de marzo 1949), política y abogada guatemalteca. Se desempeñó como comisionada para la Reforma Policial de Guatemala durante el gobierno de Otto Pérez Molina (Elecciones de Guatemala, 2011).

Camacho se graduó de licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, en 1976 -año en que regresa a Guatemala-. Realizó estudios de Historia del Arte, después de los cuales trabajó como pintora. Formó parte de la junta directiva de Juannio y en el 2002 obtuvo el puesto de Comisionada de Presidios. Un año después sería nombrada miembro del Consejo Asesor de Seguridad (Elecciones de Guatemala, 2011). Es licenciada en ciencias policiales, cofundadora y activista de la Asociación Madres Angustiadas, implementa la inteligencia civil. Fue ministra de Gobernación durante la administración de Óscar Berger 2007-2008 (Contreras, Hernández y Suncar, 2015).

Fue fundadora del partido político Acción de Desarrollo Nacional en 2010, por medio del cual se postuló a la presidencia de Guatemala en las elecciones del 2011 -en donde obtuvo en el último lugar-. Junto a su partido, apoyo al Partido Patriota -PP- para las elecciones de la segunda vuelta. En noviembre de 2011 fue nombrada Comisionada Presidencia para la Reforma Policial de Guatemala (Elecciones de Guatemala, 2011).

Fue ministra de Gobernación del 14 de enero del 2012 al 14 de enero del 2016, durante la gestión del Gobierno de Otto Pérez Molina y el Partido Patriota.

En el deporte:

Fue presidenta de Club Cobán Imperial y lo hizo campeón en el año 2003.

Presidenta de la Comisión Normalizadora de la FIFA en Guatemala, para habilitar nuevamente el fútbol Guatemalteco.

El presidente del Congreso de Guatemala Allan E. Rodríguez, la Comisión Permanente y diputados, lamentan el sensible fallecimiento de la diputada Adela Ana María del Rosario Camacho Sinibaldi de Torrebiarte.

La diputada Adela Ana María del Rosario Camacho Sinibaldi de Torrebiarte llegó al actual periodo legislativo mediante listado nacional.

Adela de Torrebiarte durante una visita a Gobernación Departamental de Quetzaltenango / Archivo: Fernando Castellanos.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

El Salvador le quita el barrio La Campanera a la peligrosa pandilla 18

El Salvador le quita el barrio La Campanera a la peligrosa pandilla 18

Es difícil que en El Salvador haya alguien que no sepa qué es La Campanera. No porque todos hayan entrado alguna vez ahí, sino porque los diarios o los documentales no han dejado nada a la imaginación cuando hablaron de esa comunidad como un lugar emblemático del...