MP: Juez quetzalteco se reunía con Gustavo Alejos para influir en magistraturas

Feb 19, 2020 | Nacionales, No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Esta semana, de nuevo fue detenido Gustavo Alejos, quien era el secretario privado del expresidente de Guatemala, Álvaro Colom.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) dio a conocer detalles del seguimiento a una nueva investigación en contra de Alejos, quien está procesado por cinco casos: «Negociantes de la salud», «Cooptación del Estado», «Transurbano», «Financiamiento ilícito UNE» y «Red de poder, corrupción y lavado».

Alejos estaba en prisión preventiva por el último caso, pero se le autorizó estar en un centro clínico por enfermedades que pacede, siempre y cuando estuviera custodiado por un guardia del Sistema Penintenciario (SP).

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, mencionó que recibieron información en la que se indicó que Alejos salía del sanatorio y mantenía reuniones constantes, por lo tanto, se inició la investigación que revela que estas reuniones tenían como finalidad influir en las elecciones de magistrados para Salas de Apelaciones y para la Corte Suprema de Justicia.

Sandoval mencionó que dentro de las personas con las que se reunió Alejos, estaba el juez José Roberto Alvarado Villagrán, quien actualmente está designado en el Juzgado de Trabajo, en el Centro Regional de Justicia, zona 6 de Quetzaltenango, y «presentó su interés de ser incluído en la nómina del Consejo de la Carrera Judicial para presentar a las comisiones de Postulación de la Sala de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones».

El juez fue identificado porque llegó en un vehículo que está registrado a su nombre y en un vídeo de la fiscalía se observa cuando baja del carro para reunirse con Alejos. «Se determinó que Alvarado funge como juez de Trabajo en Quetzaltenango y el año anterior fue elegido como tesorero de la junta directiva de la Asociación de Jueces y magistrados», menciona Sandoval.

El titular de la FECI dio los detalles de la investigación y mencionó que Alejos tuvo reuniones por cinco días con jueces, diputados, aspirantes a magistraturas y particulares, además se evidenció que no contaba con la custodia de agentes del SP, por lo tanto, fue detenido por el delito de evasión y ahora tendrá que ser escuchado en primera declaración por este sexto caso.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias