Mingob gastó más de Q13 millones solo en bombas lacrimógenas y de humo

Dic 12, 2020 | Nacionales, no disponible, Not Available, Política, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Vía La Hora

En septiembre, el Ministerio de Gobernación realizó un evento para adquirir bombas lacrimógenas y de humo, entre otros insumos para dispersar manifestaciones, algo que ocurrió el 21 de noviembre, incluso contra personas que se concentraban de forma pacífica en la Plaza de la Constitución.

“Para el cumplimiento de sus funciones sustantivas establecidas en la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de la Policía Nacional Civil, así como las actividades contempladas en el Plan Operativo Anual y Plan Operativo Multianual”.

Eso es parte de lo que se lee en la justificación que figura en las bases de licitación que el Ministerio de Gobernación subió al portal Guatecompras al momento de publicar un concurso para la compra de “Equipo de Defensa para Uso de la Policía Nacional Civil”, entre el cual destaca bombas lacrimógenas, de humo, lanzadores para las mismas e indumentaria de protección corporal.

El evento se publicó en julio y ser terminó de recibir expedientes el 1 de septiembre y finalmente fue la empresa Tactical Group, S.A. la que proveyó lo solicitado por Q19 millones 947 mil 790.

Según el detalle, la PNC requirió 17 mil cartuchos de gas lacrimógeno a un costo de Q10 millones 013 mil quetzales exactos, lo que significa que cada uno de estos artefactos se adquirió a un valor de Q589.

Además, pidió 5,800 cartuchos de humo que fueron vendidos a Q3 millones 393 mil exactos, cuyo valor unitario representa Q585. En tanto que también se adquirieron 500 lanzadores a Q5 millones 250 mil exactos a razón de Q10 mil 500 cada uno.

Junto con eso también se adquirieron 202 equipos como chalecos antitraumas para cubrir hombros, protector de brazos, de codo y antebrazo, de caderas, muslos y genitales, por Q1 millón 291 mil 790.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *