Millonario relleno sanitario en Sibilia solo se usa para quemar basura

Ene 16, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

En el 2014, en Sibilia, Quetzaltenango, las autoridades municipales ejecutaron un proyecto para el tratamiento de la basura del municipio. La obra costó más de Q4 millones, y según vecinos, el espacio ahora solo se usa para quemar basura y contaminar el medioambiente.

Los vecinos que no existe un tratamiento para los desechos, lo cual afecta al medioambiente y puede generar enfermedades en la población. Keren Escobar, vecina del sector, menciona que las autoridades cobran Q15 por la recolección de la basura, pero solo la tiran en el lugar y la queman.

Escobar menciona que al momento en que se quema la basura solo se afecta al medioambiente y a los vecinos.

Al llegar al lugar designado para esta millonaria estructura el ingreso está abierto, sin ningún control, la basura se mantiene quemando y el humo es constante.

El alcalde de Sibilia, Juan Francisco de León, confirma que esta obra es un relleno sanitario y que le dan tratamiento a la basura, situación contraria a lo que dicen los vecinos, además expresa que son otras personas las que queman la basura y lo han denunciado.

Jorge Piedrasanta, biólogo, explica que la basura debe separarse y además deben contar con una geomembrana para evitar la contaminación. Piedrasanta menciona que los restos que ya no pueden utilizar se queman, pero en hornos especiales para reducir la contaminación.

El experto menciona que estas prácticas pueden generar contaminación y enfermedades, también propagación de plagas. En cuanto al costo de la obra, refiere que este tipo de trabajos es de alto costo, pero se requiere de personal capacitado y con conocimientos sobre el tema.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *