Menos de la mitad de fallecidos por Covid-19 en centros asistenciales de la cuidad son originarios de Quetzaltenango

May 29, 2020 | Nacionales, No definida, Política, Portada, Región, Salud | 0 Comentarios

Con información de Henry Popá.

El Área de Salud de Quetzaltenango registra oficialmente tres personas fallecidas originarias del departamento por Coronavirus COVID-19, sin embargo, al 28 de mayo se contabilizaban siete personas fallecidas en distintos centros asistenciales de la cuidad altense. Algunas personas son de otros departamentos y según autoridades esos decesos serán anotados en el registro de sus respectivos lugares de origen.

Las muertes:

El 17 de mayo se reportaron las primeras dos muertes por COVID-19, el primero de 73 años originario de Malacatán San Marcos, y el segundo de 63 años originario de la zona 6 de Quetzaltenango.

La Tercer víctima se registró el 21 de mayo, era una mujer de 52 años, originaria de Malacatan, San Marcos, el deceso se reportó en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la cuidad; horas después, un hombre de 52 años originario de Almolonga, murió en la Emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO), siendo la cuarta víctima.

El 27 de mayo se registraron dos fallecidos más, un hombre originario de la aldea Calahuache, municipio de El Nuevo Palmar, estaba hospitalizado en el IGSS de la zona 5 de Xela siendo el quinto fallecido. La sexta fue otro hombre de 79 años originario de Santiago Atitlán, Sololá, y murió en el Hospital Regional de Occidente. Fue sepultado en el Cementerio General de la zona 1 de Xela.

La tarde del jueves 28 de mayo, una persona de 70 años, aparentemente originaria del municipio de Quetzaltenango fue inhumada en el cementerio general, la víctima número siete.

Según datos presentados este viernes en el Centro de Operaciones de Emergencia – COE – de Quezaltenango, se contabilizan tres personas fallecidas propiamente del departamento, los datos corresponden hasta el mediodía del jueves 28 de mayo.

Los fallecidos que oficialmente registra el Área de Salud, corresponden al contagio de la persona de la zona 6, fue trasladada por bomberos al Hospital Regional de Occidente (HRO) donde falleció. El segundo era originario del Almolonga, llegó al Centro de Atención Permanente y fue llevado por personal de ese centro al HRO, y el tercer fallecido corresponde a una persona que murió en el Hospital del IGSS en la zona 5, él era originario de El Palmar. Cada uno fue inhumado en su lugar de origen.

En los últimos ocho días, cinco personas han fallecido en la cuidad de Quetzaltenango, en relación a situación del COVID-19.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Lluvias causan inundaciones y caída de pared en Quetzaltenango

Lluvias causan inundaciones y caída de pared en Quetzaltenango

Por Redacción Sucesos | Este lunes, la intensa lluvia provocó inundaciones en varios sectores de la ciudad de Quetzaltenango. https://twitter.com/stereo100xela/status/1577042747802152960?t=fWZN5xcrHQoEpEZKRvnISw&s=19 En la zona 6, por el puente Domingo...

Balean a salvadoreño en la zona 1 de Quetzaltenango

Balean a salvadoreño en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Rubén Jocol y Moisés Cottom | Este lunes, un ataque armado en la diagonal 11, zona 1 de Quetzaltenango, deja un hombre herido. https://twitter.com/stereo100xela/status/1576959694609911809 Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía informaron que trasladaron a un...