Medidas sanitarias en el Centro Comercial Municipal de Xela. Pretenden que sean modelo para otros mercados

Jul 8, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Región, Salud, Xela | 1 Comentario

Con información de Carlos González.

Quetzaltenango. Desde el mediodía de este miércoles 8 de julio los comerciantes instalados alrededor y en el interior del Centro Comercial Municipal en la zona 1, optaron a varias medidas de prevención que aplicarán desde ahora para prevenir contagios Coronavirus COVID19.

Los comerciantes informaron de esta medidas que aplican, a las autoridades en una reunión reciente, explican los comerciantes que están comprometidos con cuidar la salud de los compradores como de ellos mismos. Pese a ser un centro de comercio pequeño, los arrendatarios esperan que estas acciones se repliquen en otros centros de comercio de la ciudad.

“Desde hace tiempo sabemos que los mercados son un posible foco de contagio, por ello aplicamos estas medidas como un modelo de mercado de cómo se debe manejar las acciones para evitar contagios de COVID19” explicó el secretario de la Asociación de Arrendatarios de Centros Comerciales y Anexos Municipales (ACOMAQ), Vinicio Morales.

Medidas aplicadas desde este día:

  • Todos los comerciantes colocaron alrededor de sus ventas nylon transparente para evitar el contacto o acercamiento físico entre compradores y comerciantes.
  • Todos los comerciantes que venden alimentos deben de utilizar, además de la mascarilla, colocarse caretas, una redecilla en la cabeza y guantes para manipular los alimentos.
  • En todos los comercios es obligatorio que tengan a la vista el alcohol en gel y desinfectante.
  • En los comercios se ideó que los compradores depositen en un recipiente el dinero para pagar el producto que compran, los comerciantes entregan el vuelto de la misma manera para tener la menor manipulación del dinero.
  • Continua un ingreso y una salida principal en el mercado para evitar aglomeraciones.

Hay algunas medidas que ya se estaban aplicando pero ahora serán con más rigurosidad, la asociación de comerciantes hará constantemente monitoreo al respecto de las medidas aplicadas este día.

1 Comentario

  1. Estuardo Luque Molina

    Se han tardado mucho tiempo en tomar esas medidas, lamentablemente la gente no entiende la gravedad de la pandemia, yo vivo en Xela y me da mucho gusto que se pongan en práctica estos protocolos, ojala que asi sea de aqui en adelante y que seamos modelo para otros departamentos, recordemos que somos la segunda ciudad del país!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *