Medidas sanitarias en el Centro Comercial Municipal de Xela. Pretenden que sean modelo para otros mercados

Jul 8, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada, Región, Salud | 1 Comentario

Con información de Carlos González.

Quetzaltenango. Desde el mediodía de este miércoles 8 de julio los comerciantes instalados alrededor y en el interior del Centro Comercial Municipal en la zona 1, optaron a varias medidas de prevención que aplicarán desde ahora para prevenir contagios Coronavirus COVID19.

Los comerciantes informaron de esta medidas que aplican, a las autoridades en una reunión reciente, explican los comerciantes que están comprometidos con cuidar la salud de los compradores como de ellos mismos. Pese a ser un centro de comercio pequeño, los arrendatarios esperan que estas acciones se repliquen en otros centros de comercio de la ciudad.

“Desde hace tiempo sabemos que los mercados son un posible foco de contagio, por ello aplicamos estas medidas como un modelo de mercado de cómo se debe manejar las acciones para evitar contagios de COVID19” explicó el secretario de la Asociación de Arrendatarios de Centros Comerciales y Anexos Municipales (ACOMAQ), Vinicio Morales.

Medidas aplicadas desde este día:

  • Todos los comerciantes colocaron alrededor de sus ventas nylon transparente para evitar el contacto o acercamiento físico entre compradores y comerciantes.
  • Todos los comerciantes que venden alimentos deben de utilizar, además de la mascarilla, colocarse caretas, una redecilla en la cabeza y guantes para manipular los alimentos.
  • En todos los comercios es obligatorio que tengan a la vista el alcohol en gel y desinfectante.
  • En los comercios se ideó que los compradores depositen en un recipiente el dinero para pagar el producto que compran, los comerciantes entregan el vuelto de la misma manera para tener la menor manipulación del dinero.
  • Continua un ingreso y una salida principal en el mercado para evitar aglomeraciones.

Hay algunas medidas que ya se estaban aplicando pero ahora serán con más rigurosidad, la asociación de comerciantes hará constantemente monitoreo al respecto de las medidas aplicadas este día.

NOTICIAS RELACIONADAS

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

Localizan cadáver de hombre en hotel en la zona 1 de Quetzaltenango

Localizan cadáver de hombre en hotel en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Este Jueves Santo, localizan el cadáver de un hombre dentro de un hotel en la 16 avenida y calle Rodolfo Robles, zona 1 de Quetzaltenango. https://twitter.com/stereo100xela/status/1773414913832047039?s=19 El Ministerio Público (MP) y la Policía...

Desarrollan honras fúnebres a agente de PNC

Desarrollan honras fúnebres a agente de PNC

Por Mario Tumin | Este Jueves Santo, en el interior de la Subestación 34-11 de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) en Retalhuleu, altos mandos policiales y familia velan al agente Rony Alexander Huox Calel, quien se encontraba de servicio en esta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias