Mascarillas tiradas en medio de la pandemia del COVID-19 en Xela. Estos materiales tardan en degradarse

May 28, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada, Región, Salud | 0 Comentarios

Con información de Carlos González.

Quetzaltenango. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recuerda a ciudadanos sobre el buen manejo de los desechos sólidos. La degradación de los materiales con que se producen las mascarillas y guantes que a diario se utilizan para la protección contra el Coronavirus COVID-19, pueden tardar meses y años en degradarse.

En lo que respecta a las mascarillas que depende de su composición y tipo, se calcula que la mas sencilla demoraría en degradarse entre uno y cinco meses, y si es una tipo N95 hasta cuatro años.

Mientras que los guantes pueden tardar en desintegrarse un promedio de cinco años o más, por lo que es clave realizar una correcta disposición de los residuos sólidos.

«Los guatemaltecos deben tener conciencia de la importancia del buen manejo de este tipo de materiales. Deben quedar depositados en una bolsa plástica bien resguardada y entregada al recolector para que tenga un destino final adecuado» explica el jefe del Departamento de Manejo de Residuos y Desechos Sólidos del MARN.

Cada producto que viene en algún tipo de envoltorio, ya sea plástico, cartón, lata o vidrio, entre otros, puede tardar incluso miles de años en degradarse. Por ello, lo importante es que los guatemaltecos seamos consumidores responsables y aprender a darle un buen uso a los desechos sólidos comunes que a diario generamos.

Mascarillas tiradas en mercados


Este día la Administración del mercado la Terminal Minerva, zona 3 de Xela, confirmó que han encontrado mascarillas tiradas en el mercado. El administrador, Diego Álvarez hizo el llamado a los compradores y comerciantes a ser responsables, que de observar que alguien vota la mascarilla al suelo, se le llame la atención.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden más vigilancia por aumento de ataques armados a buses urbanos

Piden más vigilancia por aumento de ataques armados a buses urbanos

Por Henry Popá | Luego de ataques armados en contra de unidades del servicio colectivo —tres este mes que han cobrado cuatro vidas—, la Comisión de Transportes del Concejo de Quetzaltenango pedirá a la Policía Nacional Civil (PNC) y Gobernación Departamental aumentar...