Más de 200 mil inician el ciclo escolar 2020 en Quetzaltenango

Ene 8, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Carlos González |

Este miércoles, en dos actos oficiales, se inauguró el ciclo escolar 2020 en el departamento de Quetzaltenango.

Los actos fueron en la Escuela La Estancia, en Cantel, y en la Escuela Fray Bartolomé de Las Casas, en Zunil.

Las autoridades de la Dideduc indicaron que el año pasado reportaron en el departamento 231 mil 550 estudiantes y estiman que la cifra este año será similar. Añadieron que no tienen datos exactos, debido a que no han finalizado las inscripciones.

En el caso de Xela, estudiantes del Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO) inauguraron el ciclo, por primera vez, fuera del histórico inmueble en la zona 1, el cual está en restauración.

Revisión de mochilas

En los establecimientos educativos hay comisiones de disciplina, las cuales están facultadas para registro de mochilas.

La acción es parte del reglamento de convivencia pacífica que impulsa el Ministerio de Educación (Mineduc), informó Julieta Palacios, de la Comisión de Disciplina del INVO.

En el país

A nivel nacional, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó que inician el ciclo lectivo con Q500 millones para cubrir los programas educativos y en todo el país iniciarán clases 4 millones de estudiantes, 2.5 millones en el sector público y 1.5 millones en el privado.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, entrega textos escolares en 11 idiomas mayas. Con esta acción se reivindica el derecho de los pueblos originarios a la cultura y educación, dijo el funcionario.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Alegría vs. felicidad

Alegría vs. felicidad

Desde el año 2010 cada 1ro de agosto se celebra el “Día Mundial de la Alegría” que sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador. Por otro lado, desde el año 2012 cada 20 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Felicidad” que fue instituido por las Naciones Unidas, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.