Los lujos de Casa Presidencial durante crisis por el COVID-19

Nov 10, 2020 | Actualidad, Nacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Por Redacción Sucesos |

La pandemia del COVID-19 afectó la economía de millones de guatemaltecos, algunos se quedaron sin trabajo y otros más recortaron gastos por la crisis, pero esa situación no pasó en Casa Presidencial que mantuvo los lujos en alimentación.

Los millonarios gastos salieron del presupuesto de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAA), institución que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ofreció disolver por el alto costo que representa para el país.

Una publicación de Prensa Libre indica que el Ejecutivo compró, en siete meses de pandemia, mil libras de mariscos y carnes rojas por precios que están fuera del alcance de más de la mitad de la población, la cual se encuentra en pobreza.

El reporte del matutino indica que el Ejecutivo compró, de marzo a septiembre, 100 libras de camarón jumbo, 47 filetes de salmón, 161 libras de róbalo, 75 libras de camarón normal, 8 paquetes de carpaccio de salmón, entre otros mariscos.

Los gastos se determinaron durante la revisión de 1 mil 148 facturas por alimentación, las cuales fueron solicitadas por información pública.

La SAAS cuenta con un presupuesto de Q162 millones, de los cuales Q10 millones 346 mil están destinados para alimentos y en lo que va del año se han gastado Q5 millones 071 mil, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas (Minfin).

También se registra la compra de 164.5 libras de puyaso culotte y 200 de lomo de res a precios por libra entre Q60 y Q80, 20 libras de jamón serrano a Q85 cada una, y tres libras de queso azul a Q106 cada una.

Información y fotografía Prensa Libre

0 comentarios

Dejanos un comentario