Se prevé que la Tormenta Tropical Iota ubicada en el mar Caribe se acerque a Centroamérica el domingo 15 de noviembre, provocando incremento de lluvias en Guatemala, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
Según el ente científico, los mayores acumulados de lluvias se presentarán sobre el sur del departamento de Petén, Alta Verapaz, Franja Transversal del Norte e Izabal. Además, cabe resaltar que debido a las lluvias que se pronostican, junto a la saturación de suelos por el paso del fenómeno tropical Eta, se espera que ocurran deslizamientos de tierra, derrumbes, crecidas de ríos, inundaciones y lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.
La CONRED indica estar alerta, con el objetivo de atender situaciones de riesgo o emergencia por lluvias que se presentarán en los próximos días. se recomienda a la población seguir las instrucciones que brinden las autoridades en su localidad, revisar su Plan Familiar de Respuesta y contar con la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia.