La Ruta Nacional 09 en Huehuetenango, olvidada por varios gobiernos, hoy es un peligro para pilotos

Dic 15, 2020 | Nacionales, Noticias, Portada, Región | 1 Comentario

Por Herberth Tax.

La Ruta Nacional 09 que conecta a la cabecera departamental de Huehuetenango , con la Sierra de Los Cuchumatanes y municipios de la zona Norte de ese departamento, lejos de mejorar ha empeorado en los años recientes. El peligro que representa para pilotos, la hace ser conocida como la «carretera de la muerte».

En buena parte del tramo el pavimento ha desaparecido y la ruta se ha quedado de terracería. Han pasado los gobiernos y presidentes han anunciado el mejoramiento de esta ruta, pero siempre ha quedado en palabras y obras superficiales en algunos sectores.

Piedras de Captzin en ruta a San Pedro Soloma / Herberth Tax

El camino es peligroso, por lo irregular del área hay pendientes con curvas pronunciadas «ganchos» y la terracería aumenta el riesgo de que los vehículos puedan derrapar.

Esta mañana durante un recorrido en la zona, se observaron vehículos que cayeron a cunetas por lo irregular del terreno.

Esta ruta conecta con municipios como Todos Santos, Soloma, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán o Santa Cruz Barillas hasta Gracias a Dios, frontera Norte con México.

Para viajar a estos municipios ida y vuelta, es necesario un día completo. Por el tiempo en que los pilotos tardan en recorrer la ruta, debido a la velocidad con la que pueden circular.

Hace años, aún con pavimento una camioneta cayó a un barranco en el ascenso de la Sierra de los Cuchumatanes, por un problema en la transmisión cuando la unidad de transporte iba en plena cuesta. Ese hecho de tránsito dejó varias personas fallecidas.

Transportista de la zona.

Por eso en la ruta, es común observar cruces que familiares han colocado en los lugares (varios) donde han ocurrido tragedias por accidentes.

EN VÍDEO:

Así la ruta que conecta con los municipios de la zona Norte de Huehuetenango , el pavimento ha desaparecido y buena parte del tramo queda prácticamente de terracería. El panorama es el mismo, en el ascenso de la Sierra de los Cuchumatanes (saliendo desde Chiantla, Huehuetenango) y en buena parte del tramo hasta llegar a municipios como, San Pedro Soloma, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, entre otros. Estos últimos, afectados por las tormentas Iota y Eta recientemente.

Una de las peores épocas en cuanto estadística para esta ruta fue entre los abril y junio de 2019, donde reportó 18 personas fallecidas por diferentes hechos de tránsito.

1 Comentario

  1. Maximo cotoc

    Lamentablemente esta carretera esta en absoluto olvido ay que mejorar nuestros,sistemas viales y no estar Robando RATERONES.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *