Juicio político a Trump avanza hacia los argumentos de cierre

Feb 3, 2020 | Internacionales, Justicia, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

El Senado de Estados Unidos se alista para escuchar el lunes los argumentos de cierre en el juicio político al presidente Donald Trump, un día antes que pronuncie su discurso sobre el estado de la Unión desde el Capitolio, en Washington.

La sesión de este lunes está prevista para las 11:00 am (hora local de Washington). Habrá cuatro horas de argumentos finales por parte de los gestores del juicio político y los abogados de la Casa Blanca. Luego, el juicio será suspendido y el Senado llevará a cabo una sesión regular para escuchar los discursos de los senadores sobre si Trump debe ser condenado o absuelto.

El martes continuarán los discursos de los senadores. Ese mismo día Trump tiene previsto entregar su discurso anual sobre el estado de la Unión a ambas cámaras del Congreso a las 9:00 pm (hora de Washington).

Según lo planeado, el miércoles los senadores esperan que ocurra la esperada votación final sobre la absolución o condena del presidente. Todo apunta a que será absuelto de los cargos de abuso del poder de la presidencia y obstrucción de los esfuerzos del Congreso para investigar sus acciones.

«¿Hay algún miembro en la cámara que desee votar o cambiar su voto? Si no, los SÍ son 53. Los negativos son 47. Se acuerda la resolución», dijo el viernes John Roberts, presidente de la Corte Suprema de EE.UU., que preside el juicio político.

Final de juicio político a Trump

Una votación el viernes oficializó la fecha límite para el juicio político al presidente Trump. También fue descartada la solicitud de los demócratas de citar testigos y documentos, incluso después que se hizo pública información nueva y posiblemente relevante.

Los cargos de destitución contra Trump se centran en una llamada telefónica del 25 de julio en la que le pide al presidente de Ucrania que investigue a un rival político, mientras que al mismo tiempo retenía la ayuda aprobada por el Congreso.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció que los argumentos finales en el juicio se llevarán a cabo el lunes y los votos finales seguirán el miércoles.

«Pido consentimiento unánime para que el juicio se levante hasta las 11 de la mañana del 3 de febrero y que esta orden también constituya el aplazamiento del Senado», dijo McConnell.

Informes sugieren que el presidente probablemente se centrará en su campaña de reelección en su discurso sobre el estado de la Unión el martes.

El lunes por la noche también son las asambleas partidarias de Iowa. Se trata de la primera contienda de la temporada de primarias para elegir el nominado presidencial demócrata de cara a las elecciones de noviembre.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias