Juan Orlando Hernández dice que Centroamérica es la región más afectada del mundo por el cambio climático

Nov 13, 2020 | Clima, Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Vía AFP / 24matins.es

Centroamérica solicitará apoyo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para enfrentar las pérdidas causadas por el ciclón Eta y los desastres naturales que afectan a la región, informó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, durante una gira por Managua.

“El lunes próximo estaremos tocando las puertas del BCIE” en busca de recursos para atender los desastres naturales en la región, anunció Hernández en una rueda de prensa conjunta en Managua con su par Daniel Ortega.

Según Hernández, Centroamérica ha sido la región más afectada del mundo por los efectos del cambio climático en los últimos 25 años.

Eta, que impactó el 3 de noviembre la costa caribe de Nicaragua, afectó a 2,5 millones de personas en su paso por Centroamérica, y dejó más de 200 muertos de Guatemala a Panamá.

Antes de llegar a Managua, Hernández visitó Guatemala discutió la propuesta con el presidente Alejandro Giammattei, quien se comprometió a hablar con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele para concretar una propuesta conjunta ante el BCIE.

Ortega señaló que “Centroamérica está clasificada, junto con las islas del Caribe, como las zonas más vulnerables del mundo” a los desastres naturales.

Llamó a “unir esfuerzos para que logremos promover la consecución de recursos alrededor de los proyectos” en función de “un verdadero plan de reconstrucción”.

El gobierno nicaragüense calcula que las pérdidas económicas del Eta ascienden a más de 172 millones de dólares.

Ortega y Hernández hablaron además del impacto de la pandemia del covid-19 en la región y la urgencia de reactivar, con el BCIE, el plan de desarrollo económico del Golfo de Fonseca, que Nicaragua, Honduras y El Salvador comparten en el Océano Pacífico.

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El martes reciente, en conferencia de prensa, presentan a las cuatro candidatas a Señorita Flor de Mayo 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La elección y coronación será este domingo 28 de abril, a partir de las 17 horas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias