Con información de Shirlie Rodríguez
Guatemala. El presidente, Jimmy Morales, presentó su último informe de gobierno en el Congreso de la República de Guatemala. Esto, previo a entregar la banda presidencial a Alejandro Giammattei.
Morales inició agradeciendo a su familia y a su equipo de trabajo.
Mencionó que tuvo que defender la presidencia por más de 244 amparos y 17 antejuicios presentados durante su gobierno. «Así de ridículo», dijo Morales. Agregó que su gobierno se tuvo cero tolerancia a la corrupción, que se fortaleció el gobierno electrónico y dice que Guatemala es el país número uno en transparencia a nivel latinoamericano.
Morales indicó que en su gobierno se mejoró la refacción escolar, que antes era solo una galleta y atol. «Hoy el aporte por niño es de Q.4. 00 , la idea salió de aquí del Congreso», mencionó.
El presidente, Jimmy Morales, menciona que él recibió el Ministerio de Salud con escasez y ahora se cuenta con los recursos necesarios para la atención a la población. Aprovechó para informar que ayer se entregó la casa número 1 mil, para los afectados por la erupción del Volcán de Fuego.
Jimmy Morales habló de los proyectos de libramiento de rutas en el país que se hicieron en su gobierno. Con el Libramiento de Chimaltenango, refiere que antes tardaban los pilotos en pasar Chimaltenango, una hora y 15 minutos y ahora lo hacen en 15 minutos.
Morales terminó su discurso diciendo que trabajó sin descanso, que dejó un país estable. «Como dijo el apóstol Pablo, he peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe», concluyó.