Iota se debilita a tormenta tropical este martes. Esta noche podrían incrementarse las lluvias en Guatemala

Nov 17, 2020 | Clima, Nacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

El huracán Iota perdió fuerza y se degradó a tormenta tropical previo a entrar a Guatemala. Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (INSIVUMEH) señala que Iota permanece a 300 kilómetros al sureste de Puerto Barrios, Izabal. El fenómeno aún presenta vientos de hasta 105 km/h acompañados de intensas lluvias.

Las lluvias en Guatemala podrían incrementar a partir de la noche de este martes, principalmente en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Zacapa y Chiquimula.

El huracán Iota, la noche del lunes tocó tierra en Nicaragua con categoría 4, se degradó este martes a tormenta tropical, pero mantiene su amenaza de «inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos», informó el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta tropical «se moverá hoy hacia el interior a través del norte de Nicaragua y, esta noche, atravesará el sur de Honduras» antes de disiparse cerca de El Salvador en la mañana del miércoles.

Según el pronóstico del NHC, Iota se degradará a depresión tropical esta tarde y se transformará en un remanente de baja presión el miércoles.

El punto en el que tocó tierra Iota está 15 kilómetros al sur de donde lo hizo el ciclón Eta, también de categoría 4, el pasado 3 de noviembre.

Hasta ahora se registran 30 tormentas tropicales con nombre en la temporada 2020, de las cuales 13 han sido huracanes.

Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, que este año ha registrado una actividad por encima de lo normal.

0 comentarios

Dejanos un comentario