Iota es categoría 5. Centroamérica se prepara, a Guatemala llegaría como depresión tropical

Nov 16, 2020 | Clima, Internacionales, Nacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Con información de Soy502

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NCH, por sus siglas en inglés) informó que el huracán Iota se fortaleció a categoría 5 previo a tocar tierra en Nicaragua, país en el que las autoridades ya realizaron evacuaciones masivas ante la amenaza de destrucción, inundaciones y deslaves.

El NHC pronostica que Iota azote a los países centroamericanos con vientos catastróficos y marejadas ciclónicas “potencialmente mortales”.

En Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) estima que se incrementarán las lluvias en Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, el norte de Huehutenengo y Quiché y en algunas regiones de Zacapa y Chiquimula.

Durante la noche, la Cruz Roja Guatemalteca reportó que en el departamento de Izabal cayeron las primeras lluvias provocadas por el huracán Iota. 

El huracán Iota se fortalece a categoría 5 y se convierte en la tormenta más intensa de la temporada 2020 en el Atlántico, con vientos de hasta 260 km/h y ráfagas de 266 km/h. Iota es más poderoso que el reciente Eta con trayectoria similar.

Insivumeh alerta que Iota, luego de convertirse a huracán categoría 5, está a 700 kilómetros de Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) moviliza equipos por el huracán Iota. Pretenden reforzar operaciones tácticas, hoy moviliza a 41 personas más que integran 18 equipos en Zacapa, Quetzaltenango, Escuintla y AltaVerapaz donde se esperan efectos de Iota.

Iota llegaría a Guatemala como depresión tropical:

INSIVUMEH informa que el Huracan Iota que actualmente es categoría 5, llegaría a Guatemala como depresión tropical de la misma forma que sucedió con Eta.

El Insivumeh considera que Iota llegará a Guatemala durante la noche del martes 17 de noviembre y que el miércoles será el momento en que más lluvias se presenten en el territorio nacional.

Iota podría afectar a Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Zacapa y Chiquimula; sin embargo, el Insivumeh no descarta un cambio de trayectoria. Estos departamentos ya sufrieron daños debido al paso de la depresión tropical Eta.

0 comentarios

Dejanos un comentario