Iota es categoría 5. Centroamérica se prepara, a Guatemala llegaría como depresión tropical

Nov 16, 2020 | Clima, Internacionales, Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de Soy502

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NCH, por sus siglas en inglés) informó que el huracán Iota se fortaleció a categoría 5 previo a tocar tierra en Nicaragua, país en el que las autoridades ya realizaron evacuaciones masivas ante la amenaza de destrucción, inundaciones y deslaves.

El NHC pronostica que Iota azote a los países centroamericanos con vientos catastróficos y marejadas ciclónicas “potencialmente mortales”.

En Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) estima que se incrementarán las lluvias en Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, el norte de Huehutenengo y Quiché y en algunas regiones de Zacapa y Chiquimula.

Durante la noche, la Cruz Roja Guatemalteca reportó que en el departamento de Izabal cayeron las primeras lluvias provocadas por el huracán Iota. 

El huracán Iota se fortalece a categoría 5 y se convierte en la tormenta más intensa de la temporada 2020 en el Atlántico, con vientos de hasta 260 km/h y ráfagas de 266 km/h. Iota es más poderoso que el reciente Eta con trayectoria similar.

Insivumeh alerta que Iota, luego de convertirse a huracán categoría 5, está a 700 kilómetros de Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) moviliza equipos por el huracán Iota. Pretenden reforzar operaciones tácticas, hoy moviliza a 41 personas más que integran 18 equipos en Zacapa, Quetzaltenango, Escuintla y AltaVerapaz donde se esperan efectos de Iota.

Iota llegaría a Guatemala como depresión tropical:

INSIVUMEH informa que el Huracan Iota que actualmente es categoría 5, llegaría a Guatemala como depresión tropical de la misma forma que sucedió con Eta.

El Insivumeh considera que Iota llegará a Guatemala durante la noche del martes 17 de noviembre y que el miércoles será el momento en que más lluvias se presenten en el territorio nacional.

Iota podría afectar a Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Zacapa y Chiquimula; sin embargo, el Insivumeh no descarta un cambio de trayectoria. Estos departamentos ya sufrieron daños debido al paso de la depresión tropical Eta.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias