Iota en Guatemala: Incrementa aún más el nivel del Río Motagua, CONRED evacúa a varias familias esta noche

Nov 17, 2020 | Clima, Nacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Con información de lahora.gt

Según el reporte del Observador Hidrométrico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el río Motagua ha incrementado su nivel, poniendo en riesgo a la población de Gualán en el departamento de Zacapa.

De acuerdo al boletín hidrológico especial del Insivumeh, dicho río se encuentra sobre su nivel de alerta con tendencia a subir. Además, mantiene el monitoreo de la tormenta tropical Iota, la cual ha disminuido su fuerza con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.


Por lo que la institución hace un llamado a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) que tome las medidas de precaución necesarias, debido a que existe la probabilidad de derrumbes e inundaciones.

Además, recomienda a la Dirección General de Caminos y a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) que tome en consideración las carreteras cercanas a los cauces de ríos crecidos.

Por otro lado, recomienda a la población alejarse de las orillas de ríos crecidos y evitar cruzar los mismos. El Insivumeh indica que las lluvias persistirán en el territorio nacional.

EVACUACIONES PREVENTIVAS

Familias de la aldea Nuevo Eden en Morales y Entre Ríos en Puerto Barrios, Izabal, realizan proceso de evacuación en prevención ante el incremento de lluvias en el departamento. CODRED de Izabal y COMRED de Morales y Puerto Barrios coordinan el proceso.

0 comentarios

Dejanos un comentario