Iota en Guatemala: Incrementa aún más el nivel del Río Motagua, CONRED evacúa a varias familias esta noche

Nov 17, 2020 | Clima, Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de lahora.gt

Según el reporte del Observador Hidrométrico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el río Motagua ha incrementado su nivel, poniendo en riesgo a la población de Gualán en el departamento de Zacapa.

De acuerdo al boletín hidrológico especial del Insivumeh, dicho río se encuentra sobre su nivel de alerta con tendencia a subir. Además, mantiene el monitoreo de la tormenta tropical Iota, la cual ha disminuido su fuerza con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.


Por lo que la institución hace un llamado a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) que tome las medidas de precaución necesarias, debido a que existe la probabilidad de derrumbes e inundaciones.

Además, recomienda a la Dirección General de Caminos y a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) que tome en consideración las carreteras cercanas a los cauces de ríos crecidos.

Por otro lado, recomienda a la población alejarse de las orillas de ríos crecidos y evitar cruzar los mismos. El Insivumeh indica que las lluvias persistirán en el territorio nacional.

EVACUACIONES PREVENTIVAS

Familias de la aldea Nuevo Eden en Morales y Entre Ríos en Puerto Barrios, Izabal, realizan proceso de evacuación en prevención ante el incremento de lluvias en el departamento. CODRED de Izabal y COMRED de Morales y Puerto Barrios coordinan el proceso.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Por Moisés Cottom | Este jueves, Bomberos Voluntarios de la 124 Compañía estabilizan y trasladan al Hospital Nacional de Totonicapán a un hombre, quien cayó de un vehículo. Los socorristas informan que el accidente fue en la aldea El Rancho, kilómetro 204 ruta a Santa...

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Por Moisés Cottom | Este jueves, en las instalaciones del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) anuncian el lanzamiento del proyecto Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmerso desarrollado por la galería 01320, artistas residentes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias